La fatiga de la decisión

La persona que tiene a cargo de la programación de una emisora o de un canal de televisión tiene una enorme responsabilidad.

 Esta persona es la que decide, por ejemplo, qué canción poner, cual se pone a continuación, cuantas veces suena por día, qué programa va en qué horario, es decir, que de alguna manera es un intérprete de los gustos de su audiencia… algo nada sencillo.

Ahora, con las plataformas digitales, de alguna manera todos somos programadores, al menos de los contenidos que nosotros queremos escuchar o ver. Pero hay quienes esta responsabilidad se la quieren delegar a otros, ya que se dicen, estar cansados de tomar decisiones durante todo el día, a la lo que se le ha llamado, la fatiga de la decisión.

 Esto tal vez parezca absurdo de primera entrada, pero cuando revisamos los estudios sobre este tema, nos sorprendimos que cada día, en promedio, las personas tomamos unas 35 mil decisiones, unas dos mil cada hora en la que estamos despiertos… Mucho, verdad?

Por eso, cuando llegamos al sillón de la sala de nuestra casa, después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver o qué escuchar. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

 Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos, por medio de un algoritmo.

Estas dos empresas son nada más y nada menos que Amazon y Netflix, las cuales, en forma individual, le han declarado la guerra a “la fatiga de la decisión”.

 En Netflix, la nueva función se llama «Play Something» en inglés o «reproducción aleatoria» en español. Esta función estará habilitada para todos sus clientes en los próximos meses.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada, aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

 Claro, no hemos tomado en cuenta que recurrir a estas “ayudas” para tomar una decisión, implica a su vez una decisión…

Ay no Ronny, ahora sí me pusiste a pensar…Mejor vamos a una pausa y ya casi volvemos.

Los comentarios están cerrados.