La democracia nos convoca a votar este 2026

Panorama Digital
Panorama Digital
La democracia nos convoca a votar este 2026
Cargando
/

Desde este espacio,  les deseamos un feliz 2026, y con respeto les decimos que como costarricenses orgullosos de nuestra historia democrática, el deber nos convoca a votar.

Costa Rica hoy día, está lleno de discursos de odio, insultos, humillaciones, agresión y amenazas a la prensa crítica, debilitando la soberanía, libertad y los contrapesos políticos.

Votar es la oportunidad por excelencia pacífica para cambiar toda esa agresión tan peligrosa para nuestra paz social.  De no asistir masivamente a las urnas este primer dominfo de febrero 2026, podríamos quedar ante una posible dictadura. Son muchas las señales expuestas, en estos últimos tres años del oficialismo, que apuntan en esa direccion.

El simple hecho que la autoridad presidencial se ponga a insultar a los jóvenes con palabras despectivas como “chancletudos” por solo estudiar en una universidad pública, para mejorar su calidad de vida y poner en práctica su sentido crítico, este decir presidencial no es de recibo; más bien luce como un buen ejemplo de represión solapada. Sin jóvenes pensantes, no hay cambio ni un buen futuro en ningún país. El buscar manterlos callados y amenazados solo les sirve a las dictaduras del mundo. Debido a la enorme fuerza social de los jóvenes.

Recordemos al dictador Augusto Pinochet en Chile. Se ensañó con los jóvenes que luchaban por sus derechos y sus familias en las calles.  Ante esas amenazas optó por atacarlos y hasta matarlos en un estadio, mientras se, cubria con su toque de queda, convirtiendolos en desaparecidos y sus madres llorando lágriamas de sangre e impotencia. Algunas de ellas aun andan buscando a sus hijos.

Costa Rica para nada no merece algo así. Sigamos siendo diferentes, como otrora lo éramos cuando con dialogo y construcción colectiva resolvíamos nuestras diferencias. Volvamos a trabajar ciudadanos y gobernantes para definir el rumbo de la Patria.  Asumamos la importancia y responsabilidad del voto para recuperar nuestros valores fundamentales.

Votar no es simplemente una palabra que adorna los símbolos patrios; representa un verdadero movimiento social y encarna la ilusión y posibilidad de transformar y mejorar nuestra realidad nacional.  Al ejercer el voto, honramos a nuestros ancestros, quienes, a través de sus luchas y sacrificios, nos legaron la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan participar plena y directamente en la construcción de una mejor sociedad.

No debemos desaprovechar la oportunidad de recuperar aspectos esenciales de nuestra idiosincrasia, tales como, el disentir sin temor al choteo, el desarrollo agrícola, el acceso a la salud, una educación de calidad y el derecho a un trabajo digno.  Estos pilares son fundamentales para garantizar una vida plena y la prosperidad de las futuras generaciones.

Asimismo, es urgente poner fin a la violencia relacionada con el narcotráfico y a las tragedias que resultan en la muerte de niños, ya sean por convertirse en delincuentes o víctimas colaterales. Todos ellos forman parte de un sistema que hoy se encuentra gravemente desequilibrado y marcado por un derramamiento de sangre cotidiano.

Salgamos a votar para que vivan siempre el trabajo y la paz.

Los comentarios están cerrados.