Jamais vu

Panorama Digital
Panorama Digital
Jamais vu
Loading
/

El término deja vú se ha popularizado entre gran parte de la población bajo la sensación que experimenta la persona de ya haber experimentado una situación que en principio era nueva para ella.

Este fenómeno ha sido muy estudiado y se ha concluido que básicamente los que nos sucede es una desincronización entre la parte del cerebro que detecta la familiaridad con la realidad.

Pero hoy le queremos hablar del Jamais Vu, que en esencia es lo contrario del deja vú. Es decir, se consiste en vivir una experiencia ya conocida, como nueva.

Por ejemplo, puede ser que a un músico se pierda en una estrofa de un musical que conoce al dedillo. O cuando no no perdemos un segundo al reconocer la cara de un familia cercano.

Recientemente un equipo de investigación de BBC Mundo obtuvo un reconocimiento por una serie de publicaciones relacionadas con las jamais vu, que hasta la fecha es un fenómeno muy poco estudiado.

El equipo de BBC Mundo eligió 94 estudiantes universitarios a los que se les pidió escribir repetidamente la misma palabra.

A los jóvenes se les pidió que escribieran las palabras lo más rápido posible, pero se les avisó que podían detenerse por razones como sentirse raros, aburridos o porque les dolía la mano.

Detenerse tras “sentir una sensación extraña” fue la opción más elegida. Alrededor del 70% se detuvo al menos una vez por sentir algo que definimos como jamais vu. Esto generalmente ocurrió después de aproximadamente un minuto de escritura, es decir más o menos, 33 repeticiones y, por lo general, con palabras que les resultaban familiares, como, por ejemplo, puerta.

 La conclusión del equipo investigador es que el Jamais vu es una señal para la persona de que algo se ha vuelto demasiado automático, demasiado fluido, demasiado repetitivo.

Los comentarios están cerrados.