Integración de personas adultas mayores

Panorama Digital
Integración de personas adultas mayores
Loading
/

Durante las últimas cuatro semanas hemos venido conversando con usted sobre el valor que tienen las personas adultas mayores y sobre la importancia de abrirle espacio a esta población a nivel familiar y a nivel de la sociedad en general.

Pues, como dicen, no estábamos tan perdidos, ya que una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población, de la Universidad Nacional evidenció, cual es la opinión de muchas personas sobre los adultos mayores.

Por ejemplo, la investigación determinó que 2 de cada 3 ticos cree que los adultos mayores son como niños, un 37% afirma que siempre están enfermos, 8 de cada 10 expresa que son frágiles o vulnerables y un 69% estima que sufren de depresión. Otro dato llamativo es que el 60% de los encuestados señala que las personas jóvenes no tratan con respeto a los adultos mayores.

Mucho de lo que hemos venido comentando es que se necesita con urgencia una sensibilización al resto de la población sobre lo que es ser adulto mayor y el valor que tienen estas personas en la sociedad.

Lorenzo Chacón, instructor del programa ‘Vive bien’ de la Caja Costarricense de Seguro Social no había dicho que estamos aprovechando bien todo lo que las personas adultas mayores podrían aportar a nuestra calidad de vida desde diferentes aspectos, esto porque hemos cargado a esta población de una serie de estereotipos y estigmas.

Entre todos debemos ir saldando esa cuenta que tenemos con nuestros adultos mayores. Es posible, siendo más sensibles, más comprensivos y más agradecidos con ellos. Y siempre tener presente que algún día seremos nosotros los que estaremos en sus zapatos.

Los comentarios están cerrados.