Índice de Experiencia Pública Digital 2016
Hace unos días Radiográfica Costarricense, RACSA, y el INCAE presentaron los resultados del estudio “Índice de Experiencia Pública Digital 2016”, que evaluó la calidad de prestación de servicios públicos digitales de 172 entidades públicas, coronando al Teatro Nacional como el portal que ofrece la mejor experiencia para el usuario.
En la segunda posición se ubicó la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica ocupó el tercer lugar.
El Índice de Experiencia Pública 2016 incluye los sitios de gobierno central, poderes de la República, instituciones autónomas y descentralizadas, empresas públicas, entidades públicas no estatales, municipalidades y concejos municipales.
En el caso de los Gobiernos Locales la Municipalidad de Santa Ana se llevó el primer lugar del ranking, le siguieron la Municipalidad de Moravia y la Municipalidad de Palmares.
Para calificar la experiencia de los usuarios al interactuar con las entidades públicas por medio digitales, se analizaron varios aspectos como la calidad del medio digital, la calidad de la interacción con el usuario y la calidad de la información que ofrece el sitio.
Amplía Francisco Calvo, Gerente General de RACSA.
Un aspecto que debe ser atendido con rapidez y que reveló esta investigación es que 33 de las 205 entidades investigadas no cuentan con sitios web disponibles para los ciudadanos.
Y para cerrar, con una cal de cal y otra de arena, como dicen, este estudio encontró que la mayoría de sitios web insttucionales siguen en deuda en su interacción con el ciudadano, pero que la calidad de la información estática que ofrecen es una gran fortaleza.
Si desea ver completo el “Índice de Experiencia Pública Digital 2016”, puede acceder a él por medio de la página web: Experienciapublica.org