Historia de la canción de Feliz Cumpleaños

Como hemos estados hablando sobre la historia de canciones conocidas, una oyente nos pidió que nos refiriéramos a la historia de una de las canciones más populares de la historia: La de Feliz Cumpleaños.

Claro que la vamos a complacer. Empezamos contándole que las autoras de esta canción son las hermanas estadounidenses Mildred y Patty Smith Hill, en 1893.

Ambas hermanas eran maestras y crearon la melodía con el fin de enseñársela a sus alumnos, u título original era Buenos días a todos, ya que su primera versión fue creada para que los niños saludaran al inicio de las lecciones.

Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía a esa escuela, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.

La melodía y su letra se popularizaron rápidamente, pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó  en un libro de canciones de Robert Coleman, y después popularizó gracias a la radio y al cine.

Diez años después, Jessica, la menor de las hermanas Hill, demostró que la canción original fue creada por sus hermanas mayores y en 1934 obtuvo los derechos de autor.

Desde 1990 la compañía Warner es la propietaria del estos derechos, gracias a un acuerdo comercial por un valor estimado de 5 millones de dólares.

Según la ley, estos derechos caducan en 2030 en los Estados Unidos y hace 4 años que caducaron en Europa.

Esta es la historia de la canción de Feliz cumpleaños, que es de acuerdo con el libro de los Guinness Récords., la más popular en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.