Halloween

Panorama Digital
Halloween
Loading
/

Hoy habrá muchas fiestas de Halloween y por eso queremos contarle un poco sobre esta tradición que poco a poco se ha ido enraizando en nuestro país.

Se supone que la celebración del Halloween fue creada para marcar el fin del verano, que era la temporada de cosecha y el inicio del invierno, que era la época más oscura del año.

Este tiempo fue visto por las culturas irlandesa, galesa y escocesa como “liminal”, es decir: de entrada, o de comienzo; por lo que se inició la creencia de que, en ese momento los espíritus y las hadas podían entrar a este mundo más fácilmente.

Con el auge del cristianismo a esta celebración se le asignó la fecha definitiva del 31 octubre, en parte porque es costumbre de esta religión hacer vigilas previas a celebraciones, por lo que el Halloween se ajustó para que fuera la antesala del día de muertos o de “todos los santos”, que es el 2 de noviembre.

 La costumbre de disfrazarse, que no es exclusiva para los niños, tiene que ver con la creencia de que con esto las personas podrían burlar y hasta asustar a los espíritus que habían ingresado a este mundo en esa fecha.

Y bueno, la tradición de pedir dulces inició con una costumbre inglesa en la que las personas desfilaban de parroquia en parroquia orando por quienes no están aquí, en ese desfile los fieles pedían pasteles a cambio de oraciones por sus familiares muertos.

 Nosotros no promovemos la celebración del Halloween en Costa Rica, pero tampoco podemos obviar que es una costumbre que en las nuevas generaciones ha tomado popularidad.

Eso sí, recuerde que hay quienes aprovechan esta festividad para cometer actos de vandalismo, robos y otras acciones delictivas, por lo que recomendamos mucha precaución.

Los comentarios están cerrados.