Grupo de estudiantes gana reconocimiento en el iGEM

Panorama Digital
Panorama Digital
Grupo de estudiantes gana reconocimiento en el iGEM
/

Un equipo formado por universitarios del TEC y la UCR destacó en la mayor competencia mundial de biología sintética llamada: International Genetically Engineered Machine Competition, iGEM por sus siglas en inglés, y desarrollada en París, Francia.

La propuesta de los jóvenes consistió en un estudio de la bacteria Lactobacillus casei,  la cual se presenta en la fermentación de yogur o el queso.  Estos estudiantes proponen que se pueda modificar para crear compuestos beneficiosos para la salud humana o aptos para la industria.

Escuchemos a Itnan Vargas Venegas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en el TEC e integrante de este equipo.

Bueno, la importancia es que este microorganismo ya es bastante usado en la industria, pero no se ha explorado tanto su potencial. Por ejemplo, normalmente se usa para hacer yogur, pero podríamos mejorarla para hacer yogurt con nuevos sabores o nuevos olores de forma mucho más económica. También se puede usar en el cuerpo humano para liberar fármacos, por ejemplo vacunas; en lugar de usar una inyección podríamos usar este probiótico para que cuando lo consumamos libere en nuestro tracto digestivo la vacuna. Entonces básicamente la importancia de esta investigación es cómo mejorar las aplicaciones que tiene la bacteria en la industria, porque ya es bastante utilizada, pero no se ha explotado tanto.

Gracias a este trabajo el equipo nacional logró obtener la medalla de oro, algo nunca alcanzado  por el país en alguna edición del iGEM.

Los nacionales destacaron entre 360 equipos, muchos  provenientes de universidades tan prestigiosas  como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge, Harvard, Imperial College of London o Berkeley, entre muchas otras.