Geek versus Nerd

Panorama Digital
Panorama Digital
Geek versus Nerd
/

La semana pasada fue el día del orgullo Geek y nosotros lo comentamos de manera algo escueta en el inicio del programa de ayer.

Pues resulta que la joven Sharon Chacón, quien nos contó que tiene 13 años y siempre escucha Panorama antes de entrar al cole no pidió que explicáramos qué es un Geek y además, si ser Geek es igual a lo que llamamos nosotros como: Nerd.

Pues como un rayo nos pusimos a revisar si en efecto, un geek y un nerd eran lo mismo, y nuestra conclusión es que no.

Para explicarnos mejor vamos a revisar unas definiciones que encontramos en un artículo publicado en BBC Mundo en 2013.

Un Geek es un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionado con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer.

Ahora vamos con la definición de los que es una persona a la que llaman nerd: hablamos de un intelectual estudioso, de nuevo en un tema o campo en particular. Pero la diferencia, radica en que su interés está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés.

Como podemos apreciar la diferencia es muy sutil, pero existe. Y si usted no la percibió se la vamos a explicar, para que Sharon no diga que le quedamos mal.

A ver, un geek es una persona que le interesa mucho algo y por eso trata de tener todo sobre ese tema en particular; mientras que el nerd se no se basa en lo que existe sobre ese tema, sino sobre lo que lo que puede conocer sobre el mismo.

Estos dos términos no son nada nuevos, existen en la sociedad estadounidense desde hace décadas, solo que en sus inicios fueron más empleadas para hacer bulling o para referirse de forma despectiva hacia ciertos jóvenes.

Con el paso del tiempo, ambos conceptos fueron tomando una mayor popularidad, sobre los Nerds pasaron de ser solo ratones de biblioteca a ser héroes en series y películas. En la actualidad, aunque si bien, habrá quienes utilicen esas palabras para insultar a alguien, sirven más para identificar a un grupo de personas que cumplen el perfil de las definiones que acabamos de explicar.

Así que esperamos que Sharon haya quedado satisfecha con nuestra explicación. Gracias por hacernos tan interesante consulta.

Los comentarios están cerrados.