¿Está de acuerdo con la intervención militar que realizaron los Estados Unidos en Venezuela?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Está de acuerdo con la intervención militar que realizaron los Estados Unidos en Venezuela?
Cargando
/

La pregunta de la semana decía: ¿Está de acuerdo con la intervención militar que realizaron los Estados Unidos en Venezuela?

A inicios de este año el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de sacar del poder al gobernante venezolano Nicolás Maduro, acto que generó reacciones encontradas, tanto a nivel de ese país sudamericano, como en el resto de la comunidad internacional

Quienes apoyan la intervención sostienen que acciones militares pueden ser vistas como una forma de enfrentar situaciones graves que afectan no solo la seguridad nacional de un país, sino también de la región.

En el caso de Venezuela, parte de ese argumento se basa en la lucha contra redes de narcotráfico, amenazas transnacionales y prácticas que, según Estados Unidos, contribuyen al crimen organizado y al flujo de drogas hacia su territorio y otros mercados. Para estas personas, una intervención —enmarcada como operación contra “narco-terrorismo”— podría debilitar el dominio de grupos que violan leyes internacionales e, idealmente, abrir espacio para procesos democráticos o transiciones políticas con menos violencia y represión interna.

Por otro lado, quienes se oponen a esta intervención advierten sobre graves riesgos y consecuencias negativas. Para muchos críticos, el uso de fuerza militar por parte de una potencia externa puede violar el principio de soberanía nacional, socavar el derecho internacional y desestabilizar aún más un país que ya enfrenta múltiples crisis.

Líderes mundiales y expertos han señalado que las acciones militares estadounidenses podrían sentar precedentes peligrosos para la interacción entre países, debilitando la idea de solución pacífica de conflictos y colocando en riesgo la seguridad de civiles. Además, está el riesgo de que un enfoque militar no solucione problemas estructurales, como la pobreza, la migración forzada o la crisis institucional venezolana.

En nuestro sondeo el 66,67% de las personas encuestadas manifestó estar de acuerdo con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, mientras que un 33,33% no está de acuerdo con esa postura.

Gracias por su participación en nuestra pregunta de la semana. Ya tenemos una nueva que dice:

Está de acuerdo con que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele visite Costa Rica para colocar la primera piedra del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado?

Recuerde que la puede responder ingresando al sitio web panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión._

Los comentarios están cerrados.