Espacios seguros

Panorama Digital
Panorama Digital
Espacios seguros
/

Ahora que la seguridad de nuestros niños vuelve a tomar protagonismo le queremos contar sobre el programa Espacios Seguros.

El programa Espacios Seguros es una iniciativa que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, al lado del PANI y otras instituciones,  que consiste en brindar protección infantil, asistencia psicosocial a unos 2.800 niños y adolescentes que residen sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad.

A su vez el programa Espacios Seguros ha logrado capacitar a más de 800 lideres comunitarios sobre derechos de la niñez, primeros auxilios psicológicos y prevención de la explotación y el abuso sexual.

Gina Zamora, Oficial de Protección de UNICEF Costa Rica nos amplía sobre el programa Espacios Seguros.

A finales de marzo, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Espacios Seguros, con la participación de jóvenes y niños beneficiarios de este programa. La actividad se llevó a cabo en el Estadio Nacional.

Gina Zamora, comentó que en la actualidad Espacios Seguros funciona en 37 comunidades, en prácticamente todo el país.

En el marco de esta iniciativa, solo el año pasado se organizaron cerca de 1100 actividades para la niñez equivalentes a un promedio de 1650 horas semanales aportadas por personas de las comunidades.

Si bien existen planes de habilitar más espacios seguros para la infancia en el mediano plazo, por el momento se busca fortalecer los que actualmente están funcionando.

Es importante que todos comprendamos que el bienestar de nuestros niños no depende solo de una o dos instituciones, sino de toda la población, en especial de la familia y la comunidad más cercana.

__

Los comentarios están cerrados.