Enlace Tec, Proyecto Irazú

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace Tec, Proyecto Irazú
/

El Proyecto Irazú marcará un hito en la historia de la aeronáutica de Centroamérica y es precisamente el TEC quien está detrás de la construcción del primer satélite que llegará al espacio hecho por costarricenses.
Esta idea, que parece ser un sueño, empezó a gestarse con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio, que buscó al Tecnológico de Costa Rica para que fuera su socio estratégico, a esta iniciativa luego se unieron otras instituciones, con el fin de hacer realidad esta ilusión.
¿Y qué va hacer este satélite?
Pues algo que a todos los ticos nos interesa mucho, ya que está ligado a la protección del ambiente. Pero dejemos que sea Adolfo Chaves Jiménez, coordinador del laboratorio de sistemas espaciales de la Escuela de electrónica del TEC.
El tecnológico, sobre todo la escuela de ingeniería forestal ha estado trabajando en la parte de determinación de fijación de carbono, ellos están trabajando, por ejemplo, en un sensor que mide como crece un árbol y eso se correlaciona con cuanto el árbol está fijando carbono Cuál es el problema? los lugares donde nosotros queremos medir que fija el carbono no necesariamente van a estar a la par de una entena de telecomunicaciones donde nosotros podemos trasladar eso, entonces ese satélite va a transmitir toda esa información de manera remota y estamos demostrando que en cualquier parte del país estamos midiendo la fijación de carbono.
El satélite está en su proceso final de trabajo, pero luego viene otra etapa, hacer que llegue al espacio.
Para esto se ha logrado establecer una alianza con el Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón para realizarle unas pruebas y luego trasladarlo a la Estación Espacial Internacional, donde será finamente colocado en el espacio. Se espera que ese ansiado momento sea a principios del próximo año.
A partir de ese momento el satélite empezará a enviar información y a guardarla, se calcula que su operación sea de unos seis meses y que los dato que suministre nos ayuden a alcanzar la meta de ser carbono neutro en el año 2021.
Desde luego que vamos a estar atentos a este interesante proyecto, que como indicamos, está en sus etapas finales que busca poner el nombre de Costa Rica en un lugar donde pocas naciones lo han hecho.
_______-