Enlace TEC: Plan Nacional de Residuos Marinos

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Plan Nacional de Residuos Marinos
/

Ya está listo el Plan Nacional de Residuos Marinos en el cual el TEC tuvo una participación muy importante.

Este plan tiene como objetivo coordinar de forma intersectorial,  la prevención y la gestión integral de los residuos marinos, orientada al mejoramiento de la calidad de los ecosistemas y la salud de las personas.

Para la construcción de este Plan participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, del Ministerio de Salud y de la Escuela de Química del TEC.

Escuchemos a  la ingeniera Andrea Acuña Piedra, quien fue una de las representantes del Tecnológico que apoyó la elaboración del Plan Nacional de Residuos Marinos.

La participación específicamente de nosotros como equipo consultor fue el de elaborar el plan, guiar el proceso de  su desarrollo.

Por ejemplo, se hizo una  investigación exhaustiva de todo lo que se ha hecho en el tema de gestión de residuos marinos a nivel nacional,  internacional, en normativa existente y en investigaciones.   A partir de eso, también trabajamos en diferentes reuniones con grupos de interés, organizaciones públicas, ONG, sector privado, o academias, asociaciones de pescadores,  organizaciones que organizaban limpiezas de playas por ejemplo.

Fue un trabajo con más de 100 actores para escuchar sus propuestas, para mediar, para conocer qué es lo que ellos sabían y qué proponían para solucionar el problema de los residuos marinos.  A partir de esto crear el plan que básicamente son seis ejes estratégicos que nos dicen hacia dónde debe ir Costa Rica en el tema de gestión de residuos marinos.

Los seis ejes estratégicos del Plan Nacional d Residuos Marinos son: Prevención y gestión de fuentes terrestres; prevención y gestión de fuentes marinas; educación, sensibilización y comunicación.

Normativa para la prevención y gestión de residuos marinos; Investigación, desarrollo, innovación y monitoreo ; y Financiamiento y mecanismos de cooperación nacional e internacional

Andrea Acuña nos explicó que, aunque las acciones del Plan Nacional de Residuos Marinos se ejecutarán a nivel nacional, su impacto será mayor en las personas que habitan en los 18 cantones y cuatro concejos municipales de distrito que tienen territorio costero.

_