Enlace TEC: Equipo Chronobacter

Panorama Digital
Enlace TEC: Equipo Chronobacter
Loading
/

Un equipo de estudiantes, en su mayoría del TEC, crearon un sistema de autodestrucción de microorganismos modificados genéticamente. Esto impresionó a personas expertas en este campo a nivel internacional.

El equipo se denominó Chronobacter, y obtuvo la distinción “plata” en la mayor competencia mundial de biología sintética, la International Genetically Engineered Machine 2021.

Escuchemos a Jimena Fuentes Arias, ingeniera en Biotecnología del TEC, e integrante del equipo Chronobacter.

Chronobacter fue una propuesta que llevamos a la competencia internacional de biología sintética  en el 2021.Consistió como de varias áreas, por lo cual es un proyecto que en su esencia es interdisciplinario. Tuvimos diseñadores, biotecnólogos, ingenieros en computadoras, en electrónica y biólogos involucrados.  En un inicio la propuesta se basaba mucho en un sistema de autodestrucción que creamos con el objetivo de tener organismos bioingenierizados más seguros y sobre los cuales se tuviera más control para toda clase de aplicaciones ambientales.

Lo más impresionante del trabajo de Chronobacter es la creación de un sistema de conteo que conduce a los microorganismos a autodestruirse.

La propuesta de Chronobacter se podría aplicar en microorganismos que sirvan para remediación ambiental, al eliminar desechos como derrames de petróleo o la creciente contaminación por plásticos que existe en los ríos y mares del mundo.

También puede ser útil en tratamientos médicos para eliminar enfermedades del cuerpo. El sistema aumentaría la seguridad del uso de esos posibles organismos, pues garantizaría que se autodestruyan después de hacer su trabajo.

Otro aspecto a destacar es que Chronobacter fue uno de los apenas 13 equipos latinoamericanos que compitió en la International Genetically Engineered Machine de 2021 y el único de Centroamérica entre 314 participantes de todo el mundo.

De esta manera el Tecnológico de Costa Rica contribuye, como universidad pública, al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología para el beneficio de la sociedad.

Los comentarios están cerrados.