Enlace TEC: Arquitectura en pandemia

Profesionales y estudiantes de arquitectura del TEC reflexionaron sobre los desafíos que plantea la actual pandemia por coronavirus al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.

 Estas reflexiones se hicieron a través de 3 foros virtuales ciudad, la interacción y las nuevas configuraciones.

 Amplía Carlos Chacón, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, y uno de los impulsores de la iniciativa.

“La idea inicial era reflexionar sobre lo que está pasando en torno al coronavirus y cómo afecta nuestra profesión, pero siempre pensando en el futuro, porque la arquitectura no responde tan rápido a solicitudes de urgencia, sino que se planea”

 Carlos Chacón nos explicó que la arquitectura no puede dar respuestas inmediatas a las demandas de una situación de emergencia como la que atraviesa el mundo actualmente. Es decir, no se pueden transformar los edificios, las casas y las ciudades de la noche a la mañana para respetar las normas sanitarias de distanciamiento físico entre personas o para hacer una estancia más placentera durante la cuarentena dentro de una vivienda.

 Lo que sí puede hacer la arquitectura es pensar en los espacios para el futuro, considerando ya no solo factores como la accesibilidad universal, la ventilación y la iluminación, sino también la eventualidad de una pandemia.

 Para Chacón deben cuestionarse las dimensiones del espacio de los lugares de habitación, tanto horizontales como verticales. Además, considera que la actual crisis sanitaria podría estimular el surgimiento de nuevos espacios antes de ingresar a las viviendas, donde las personas puedan bañarse, mudarse de ropa y cambiarse los zapatos. Incluso podría disponer de ropa limpia para que los visitantes no contaminen la casa.

 Una vez más el TEC aborda temas de actualidad que impactan nuestro estilo de vida actual y futura.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.