El urgente y solidario liderazgo de los jóvenes

Panorama Digital
Panorama Digital
El urgente y solidario liderazgo de los jóvenes
Loading
/

Una encuesta global, realizada en todos los continentes a jóvenes,por la empresa Galup y Unicef, en varias naciones, ha dado un contundente resultado.  Los jóvenes de regiones de ingresos medios y bajos en el mundo, ven el futuro, con más optimismo, porque experimentan, que están mejorando respecto a sus padres, en materias básicas como salud, educación, seguridad. Ven el mundo de manera más  positiva que lo de naciones ricas. 

Los hábitos informativos, hacen que nos fijemos más, en los momentos dramáticos -guerras, hambrunas, catástrofes- que en las mejoras graduales, y constantes, que no son noticia pero que van transformando el mundo.

Veo con ilusión, en Costa Rica, cuando alumnos de un colegio presentan una investigación premiada o ganan un concurso de química, o son premiados en un concurso de matemática, o recibe una medalla en un campeonato panamericano de deportes. Todo esto me da gran esperanza  a Costa Ricas .Los jóvenes  son rebeldes al pesimismo y aquí tenemos que ir adelante,  pues en cada distrito hay  lideres positivos, proyectos éxitos  que  ayuda a sacar a  personas de la miseria aunque sean modestos en un inicio.

Como declaró una joven de Nairobi, Kenya en Africa, participante en la encuesta, “el poder para cambiar cualquier situación, depende de nosotros: trabajo duro, constancia y disciplina”.

Y aqui, entre todos, tenemos apoyar para que emerja el nuevo liderazgo de una Costa Rica, que sabe educar a sus niños y jóvenes para adquieran su mejor formación técnica y progesional en la lectura y en el estudio.

Este positivo reto nacional, exige de los jóvenes una actitud de estudio, preparación, esfuerzo y generadora de emprendimientos. Es decir, que los jóvenes no están obligados, ni deben  ser permanentemente empleados de otros, sino que deben crear empresas, tener proyectos e iniciativas propias, para hacer grande nuestro país, con una mentalidad colaborativa.

Desde los colegios técnicos y las universidades, los hogares no debemos retardar y mucho menos frenar, en nuestra juventud, la actitud retadora, que requiere el cambio. En este esfuerzo, los jóvenes, con la ayuda de las universidades y las empresas pueden darle un vuelco a Costa Rica.

El Turismo fue por décadas, la fuente más importante en la generación de divisas y confiamos en que lo lo volverá hacer. Es evidente que falta un esfuerzo gigante, para lograr el retorno de la actividad turística, que representa miles de trabajos, pero hay que aprovechar este tiempo de espera, con estudio, prácticas, conocimiento de idiomas y así prepararse para dar mejor calidad en los servicios ofrecidos, para cuando inicie la nueva jornada turística. En la industria sin chimineas, el detalle y el cuido son claves, Esto va desde la sonrisa para servir un café, hasta saber explicar con detalles nuestra historia y naturaleza.

Como lo indiqué antes, el optimismo y el esfuerzo de los jóvenes es fundamental para Costa Rica, aunque todos estamos llamados dar una mano para lograrlo. Tenemos confianza total en nuestra juventud.

Los comentarios están cerrados.