El guamazo a la deuda pública

El señor Ministro de Hacienda, doctor Rodrigo Chaves Robles, es una autoridad técnica en materia económica y tributaria, con una vasta experiencia internacional y una gran capacidad profesional e intelectual.

En su presentación ante los señores diputados estableció, que el problema número uno del país es la deuda externa y el tipo de interés de esta, que ronda entre el ocho y el doce por ciento. pudiendo haberse negociado al tres por ciento, con operaciones contraídas, algunas, en esta administración. Así como la evasión fiscal.

El país debe cerca del $36.000 millones de dólares prácticamente la mitad del PIB. Debemos y gastamos, solo en intereses, el cincuenta por ciento de lo que producimos, esto nos tiene técnicamente quebrados.

Entre otras cosas propone vender BICSA y concesionar FANAL, lo que realmente no resuelve el problema pues tan solo representa el 0.07% del déficit del 2019, estimado en el 6.97% del presupuesto, el más alto de los últimos diez años.  Otra solución es aprobar la Ley de Empleo Público, que no ha sido remitida al Congreso por parte del Ejecutivo y eliminar el secreto bancario. Las intenciones son buenas, las propuestas loables, con puntos a favor y puntos en contra, son alternativas técnicas. Lo presentado por el señor ministro en todo caso lo tendrán que resolver los señores diputados.

Las calificadoras de riesgo nos volvieron a bajar de categoría, consideran al país poco seguro para destinar empréstitos. Por otro lado, nuestros principales socios comerciales han adoptado políticas proteccionistas y de inversión externa; tanto Estados Unidos, Inglaterra, como la Unión Europea buscan proteger sus economías y por supuesto China, por su problema de salud pública por todos conocido, no miran como conveniente la inversión externa.

Eso es solo en materia de política tributaria, pero la situación va mas allá, no se ha tocado seriamente el tema del desempleo, que promediado-hombres- mujeres ronda el 14.5 % solo en zonas urbanas, y en las provincias periféricas que ronda el 21.6 %, esto constituye sin duda alguna, una bomba de tiempo, el índice más alto de los últimos 30 años, finalmente, el gobierno no habla aún de la  racionalización del gasto, de las transferencias presupuestarias y sobre todo; de la reactivación económica, el 70% de nuestra masa productiva lo constituyen las microempresas.

¿Realmente tienen el apoyo del gobierno? Reducción de la tramitologia, crédito oportuno y barato, asesoría, infraestructura, competitividad, costos en servicios básicos, son algunos elementos importantes de atender para reactivar la economía .

La situación es crítica, más de lo que creemos, o resolvemos juntos los problemas o le decimos adiós a la democracia , hay respuestas, pero se requieren guamazos en todas las áreas, tienen la palabra los señores diputados.  

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.