Dignidad y transparencia

Panorama Digital
Dignidad y transparencia
Loading
/

Las cosas tienen precio. Los seres humanos dignidad, no hay personas con menos o más dignidad, la dignidad reconoce que se merece lo mejor. ¿Qué es lo mejor?  Derecho a la libertad, a la transparencia y al respeto, más las cualidades inherentes de la naturaleza humana.

Esto hace valioso al ser humano por igual, el convencimiento del valor propio, sin temor a perderlo, está equilibrado con reconocer el de los demás, sin excepciones y sin intención de restárselos, como tampoco se puede establecer grados de este valor en las personas, independiente de las condiciones sociales.

La dignidad es incondicional, absoluta e incomparable, es un derecho inalienable e intangible, debe ser respetada para todos, pero no concedida por nadie.  Nadie otorga el valor a la persona y no depende del reconocimiento externo, más si depende de la persona ser merecedora de la libertad, la transparencia y el respeto.

Hoy la dignidad del costarricense exige, “lo mejor” al presidente Carlos Albardo Quezada, a los miembros del gabinete y a los diputados.  No se les exige milagros, se les exige cordura, justicia social, honestidad, transparencia y sentido de pertenencia por una Patria libre de hipotecas.

Para algunos funcionarios que aún no entienden, cordura significa; prudencia, sensatez y buen juicio.  La justicia social es la igualdad de oportunidades y derechos humanos, más allá del concepto de justicia legal, basada en la equidad para que cada persona se desarrolle en una sociedad en paz.

Honestidad significa; un conjunto de atributos personales, como la decencia, pudor, dignidad, sinceridad, justicia y la rectitud en la forma de ser y actuar. Transparencia; una cualidad personal de sinceridad, responsabilidad, sin mentiras, se muestra tal cual es y asume consecuencias.

Sentido de pertenencia Patria, es la identidad de la persona con el país donde vive, su cultura, la historia de la sociedad, luchas y logros, hábitos de vida, costumbres actuales, defensa de la idiosincrasia, la libertad Patria, la economía y la auto determinación de los ciudadanos.

El acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de 1750 millones de dólares afecta negativamente al país, aunado a la falta de transparencia. La reducción del gasto público a destiempo provocó un despilfarro irresponsable y corrupto, además un innecesario combo fiscal.

Salvo mejor criterio, eliminar la evasión fiscal, la corrupción, el superávits y privilegios en instituciones, restructurar el Estado, eliminar la duplicidad de funciones y así se obtendría más dinero que el préstamo con el FMI que, lo que ocasionará es hipotecar y empobrecer más a Costa Rica.                       

Los comentarios están cerrados.