Día Mundial de la Radio

Panorama Digital
Día Mundial de la Radio
Loading
/

El 13 de febrero del 2011, es la fecha que se convirtió en el Día Mundial de la Radio, proclamado así este día por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2012.

Es una celebración que quizá algunos no entiendan de su importancia, por lo que, es menester recordar que la Radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor consumo y de mayor eficacia de todas la formas de comunicación vigentes, incluidas las ligadas al internet.

La Radio es el medio de comunicación que mayor aporte da al sistema democrático en virtud que es libre, abierta, de amplia cobertura, y gratuita, que fortalece la libertad de expresión e información y por lo tanto, de manera importante la libertad y la democracia.

En el Día Mundial de la Radio 2023, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Precisamente y en virtud de las circunstancias que vive el mundo, para este año 2023, el lema para la celebración de este importante día es “Radio y la paz”, pues el aporte de la Radio en busca de la Paz universal es enorme y hoy se continúa con este esfuerzo a través de los mensajes y programas que se transmiten en todo el mundo invocando la Paz y el cese de toda guerra.

Ante el avance de las nuevas tecnologías podría suponerse que la Radio ha quedado rezagada; sin embargo, esto está muy lejos de que suceda pues, pese a todo ese desarrollo, ante las circunstancias adversas, por ejemplo, los desastres naturales, son precisamente las emisoras de radio siguen brindando ese servicio de comunicación a la humanidad. En esta fortaleza precisamente está la importancia de la Radio y la celebración de este día para fortalecerla y ampliarla en el mundo entero. Algo que el internet y todas sus plataformas no pueden prestar, pues el desastre mismo las golpea y las deja fuera de servicio.

Debemos todos y no solo los radiodifusores estar en pie de lucha para defender a la Radio de aquellos que no desean que continue presente en las nuevas tecnologías de fabricación, especialmente la de los automóviles. Sobre esto estaremos comentando a menudo durante este año; a todos nos interesa y necesitamos que la Radio siga siendo la compañía gratuita, libre y solidaria; además la Radio ayuda a difundir la cultura, la educación y también la manifestación de alegrías y cadencias musicales.

Nada sustituye a la Radio, ella nos representa ayuda en todo sentido y momento. Valoremos entonces a la Radio y disfrutémosla en todo lo que ella representa.

Una felicitación para la Radio, a todos los radiodifusores y para los radioescuchas con motivo de tan especial e importante reconocimiento mundial.

Dios quiera que “radio y paz” sea la combinación perfecta para que el mundo pueda disfrutar ambas por muchísimos años más.

Los comentarios están cerrados.