Desarrollo rural

Panorama Digital
Desarrollo rural
Loading
/

Ayer le hablamos sobre la nueva forma en que esta administración busca generar desarrollo en nuestras zonas rurales.

Se trata de un esfuerzo de coordinación interinstitucional, con una buena dosis de participación ciudadana, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones más alejados de nuestra capital.

Un equipo de Panorama visitó el cantón de Coto Brus, una comunidad fronteriza con Panamá, que en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal 2016, ocupó el lugar número 76 de 81 cantones.

Escuchemos a Patricia Vargas Beita, Jefa de la Oficina en Coto Brus, del Instituto de Desarrollo Rural, INDER.

Este territorio Coto Brus . Buenos Aires tiene sus particularidades tiene territorios indígenas, administramos milla fronteriza, sos dos cantones eminentemente rurales, con niveles de escolaridad bajos, con nivel de pobreza, con amplísima red vial cantonal y con problemas de comercialización.  

Menuda tarea la que tienen nuestras autoridades para sacar a estas comunidades del rezago en el que se encuentran.

Sin embargo, aunque aun falta mucho por hacer, nos alegró conocer el caso del asentamiento Bajo Reyes, una finca en la se han ubicado 10 familias que antes vivían en precarios y que ahora, en esas tierras, cultivan sus productos de manera individual y también colectiva.

Escuchemos parte de la conversación que sostuvo nuestro periodista, Gustavo Delgado Ramírez, con Florentino Amador Fallas y Alcery Gutiérrez, vecinos de Bajo Reyes.

Sin lugar a dudas falta mucho por hacer para que el desarrollo llegue por igual a toda Costa Rica, sin embargo, escuchar el entusiasmo de don Florentino y don Alcery, por hacer crecer sus proyectos socioproductivos nos genera mucha esperanza de lo que están haciendo nuestras autoridades nacionales va por buen camino.

Los comentarios están cerrados.