Democracia

Panorama Digital
Democracia
Loading
/

 Aprovechando que estamos hablándole sobre la democracia le contamos que este sistema nació en las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales, ya le vamos a explicar cómo se come eso.

 Entre los casos mejor conocidos se encuentran la experiencia de algunas ciudades estado de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 antes de Cristo.

 Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las ciudades griegas ofrecieron la posibilidad de que se organizara una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros.

 En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta.

 En el caso costarricense desde la independencia en 1821, desarrollamos paulatinamente un sistema electoral abierto que es símbolo de cualquier democracia. Durante la mayor parte del siglo 19, la ciudadanía podía votar por delegados en los concilios parroquiales, los cuales luego votaban por las autoridades provinciales.

 En 1893, se aprobó una ley electoral muy detallada; para 1913 se instituyó el voto directo y, en 1925, se estableció el voto secreto.

 La Constitución de 1949 y la Ley electoral de 1952 extendieron el sufragio a las mujeres. En 1971 la edad para votar se disminuyó de 21 a 18 años. La Constitución de 1949 y la Ley Electoral de 1952 conformaron las reglas e instituciones que administran actualmente estos comicios, hablamos principalmente del Tribunal Supremo de Elecciones.

 No seremos la democracia perfecta, pero sí tenemos muchos logros en esta materia de los cuales nos debemos sentir orgullosos. Que hay mucho por hacer, no hay duda y sobre ello debemos trabajar todos.

Los comentarios están cerrados.