Declaración de la música de cimarrona patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Declaración de la música de cimarrona patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica
/

La semana pasada se declaró a la tradicional música de la cimarrona costarricense patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

La primera cimarrona documentada data de 1875 y se constituyó en Santo Domingo de Heredia y llevó como nombre Filarmonía de Vicente López.

Básicamente una cimarrona sirve para animar cualquier tipo de actividad de pueblo y se cree que nació a partir de la organización de músicos aficionados que se unieron para darle un poco de alegría a los turnos, eventos populares y hasta religiosos de nuestras comunidades.

También las cimarronas animan festividades más familiares como cumpleaños y aniversarios.

Se compone de instrumentos musicales de percusión y de viento y es común que sus músicos toquen de oído, es decir, sin leer ninguna partitura.

Escuchemos a Juan José Carazo Bolaños, promotor de la declaratoria de música de cimarrona como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

INSERCION.

Y si usted se lo estaba preguntando, el nombre cimarrona proviene del gato cimarrón, el cual es el que anda por los techos de las casas haciendo ruido.

A mi encanta la música de cimarrona, sin lugar a dudas suena a Costa Rica.

Así es, la cimarrona es parte de nuestra cultura popular que debemos proteger y querer, es un pedacito de nosotros y de nuestro país.