Convergencia Fonética

Panorama Digital
Convergencia Fonética
Loading
/

Usted seguro ha escuchado cuando a una persona se le pega el acento de otra.

A esto se le llama Convergencia Fonética y no es algo ni raro ni antojadizo, ya se lo vamos a explicar.

Según los especialistas, nuestro cerebro intenta imitar la forma de hablar de otras personas cuando está en búsqueda de aceptación y no solo lo hace a nivel de acento, sino también cambiando las palabras que tradicionalmente usaríamos por otras más comunes para esa otra persona.

Esta situación pasa a nivel inconsciente o hasta consciente, lo cierto es que, como indicábamos no es algo raro, al contrario, es más común de lo que se cree.

Imagínese lo que es, por ejemplo, llegar a un país donde no tiene amigos y los que empieza a hacer hablan con un acento diferente y con palabras que nunca ha utilizado; es lógico pensar que su mente buscará la forma de hacerlo encajar, al final de cuentas somos seres muy sociables.

Y vamos más allá, luego usted encuentra una comunidad de ticos en ese país, y vuelve el Pura vida, el mae y otras palabras típicas de nuestro lenguaje, acompañadas del acento tico tan particular.

Sale usted de esa reunión y a los minutos vuelve a interactuar con las personas en su acento y utilizando las palabras que le son comunes. Es todo un juego cerebral que como ya explicamos, lo que busca es que aceptación social.

Está claro que no todas las personas son tan sensibles a la convergencia lingüística, pero en la mayoría de los casos, en mayor o menor medida se da, incluso sin que nos demos cuenta.

Los comentarios están cerrados.