¿Cómo decir No en el trabajo?

Panorama Digital
¿Cómo decir No en el trabajo?
/

A ver, a ver, ¿a cuantos les cuesta decir que no en el trabajo?

No saber decir NO a nuestros jefes e incluso a nuestros compañeros de trabajo, es hay algo común, pero muchas veces necesario.

 Por eso hoy le vamos a dar algunos consejos de cómo quitarse de encima algunas solicitudes que nos pueden resultar incómodas e interrumpir las tareas que sí tenemos asignadas.

En primer lugar, cuando un compañero le pida algo, pregúntele todos los detalles de esa tarea- Por ejemplo: cuando hacerla, el tiempo que demora, qué hacer al inicio, cómo debe quedar al final, si puede, hasta anote cada indicación.

 Con eso buscamos que la persona considere más fastidiosa toda la explicación que realizar eso que está pidiendo ella misma. Además, entre más información usted tenga, más opciones tendrá de decir NO a lo que le están solicitando.

Segundo consejo, siempre tenga a mano buenas excusas para decir que no. Muchas veces nos piden algo que nos toma por sorpresa y como no tenemos una buena justificación, no nos queda otra opción que decir que aceptar.

 Entre las mejores respuestas están: que en ese momento tiene varias tareas que cumplir y detallarlas, explicar que no está preparado para realizar esa tarea tan bien como otros, o que debe cumplir un encargo urgente de un superior.

La siguiente recomendación para decir NO a hacer las tareas de otros en el trabajo, es simplemente no decir 100% no, sino decir, “yo te puedo ayudar a hacerlo”.

 Es decir, mostramos nuestro interés en ayudar, pero no lo hacemos todo nosotros, sino que mostramos colaboración.

De esta manera esa tarea no implicaría algo tan complicado, sino que entre dos se puede hacer más rápido, a la vez que fomenta la colaboración entre compañeros.

 Un cuarto consejo es dar seguimiento a la situación de la persona. Si no pudo ayudar, pregúntele a su compañero cómo le termino de ir con eso y muestre interés con su situación, a la vez que le recuerda que en otro momento podrá contar con su ayuda. De esta manera las relaciones de trabajo no se verán afectadas.

Los comentarios están cerrados.