Cambios En El Trabajo En Islandia

Panorama Digital
Panorama Digital
Cambios En El Trabajo En Islandia
/

Islandia es un país de casi 103 mil kilómetros cuadrados, donde viven menos de 400 mil personas.

 Es el sétimo país más productivo del mundo, y el índice de Economía Verde Global de 2016 lo clasificó entre las diez economías más verdes del mundo.

Pues en este país, tan avanzado, se hizo un experimento que resultó todo un éxito.

 En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo.

Esta investigación se realizó en el Ayuntamiento de la capital de Islandia que se llama Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional; contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

 La experiencia fue tan positiva que de inmediato los sindicatos solicitaron renegociar las condiciones de trabajo y el gobierno estuvo de acuerdo en cambiar la jornada laboral; ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo, ya que el proceso ha sido paulatino.

Entre los beneficios que se lograron identificar están: que los trabajadores dicen sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

 Si bien existen esfuerzos de otros países por hacer cambios en la jornada laboral, el caso de Islandia es el más grande que se ha logrado llevar a cabo y cuyos resultados han dejado mayores aprendizajes.

Una de las conclusiones más contundentes del caso islandés, es que el sector público el que debe ser pionero del cambio, para que luego el sector privado siga sus pasos.

 Incluso la investigación dejó latente la posibilidad de analizar si es posible seguir experimentando los resultados de una reducción de jornadas aún mayor.

 Fuente: BBC Mundo

Los comentarios están cerrados.