Al turismo lo recuperaremos juntos

Panorama Digital
Al turismo lo recuperaremos juntos
/

El año 2020 quedará grabado para siempre en nuestra memoria. La pandemia global ha trastocado nuestros actos cotidianos, ha cambiado el mundo y ha dejado una huella profunda en el sector turístico de nuestro país, con un impacto incalculable en miles de familias y empresas. Cada persona, cada uno de nosotros, lleva a sus espaldas los sacrificios y las heridas que ha dejado esta crisis, especialmente, si de nuestro entorno se ha llevado a personas queridas. Ese vacío, el de las ausencias, nada lo podrá sustituir; mi primer pensamiento, aliento y consuelo es para todas las familias que este año han perdido a un ser querido. Mi más sentido pésame.

Parece lejano aquel inicio de año donde todos los indicadores hacían presagiar una época de bonanza económica con las mejores previsiones turísticas de la historia. Costa Rica superaba la barrera de los tres millones de visitantes y el país consolidaba una senda caracterizada por la sostenibilidad y la diversidad, sustentado, además por los valores intrínsecos de una sociedad comprometida con la democracia, la educación y el respeto. Y entonces llegó el nuevo coronavirus y el mundo que conocíamos y todos los planes que hicimos hace justo un año quedaron truncados. Los turistas dejaron de llegar, las fronteras de todos los países cerraron, la economía mundial colapsó y el miedo se propagó por todos los rincones.  Nos confinamos, pero nuestros valores siguieron más presentes que nunca y son nuestra fortaleza conjunta, la del esfuerzo de todos, el principal motor para afrontar la recuperación.

Hace seis meses tomé las riendas del Instituto Costarricense de Turismo, en el peor momento de la historia de una institución ejemplar que la avalan 64 años de historia y una trayectoria intachable que ha servido, a lo largo de todo este tiempo, para impulsar y promover un modelo turístico que es referente mundial. Seis meses en los que todas las personas que trabajan en esta institución se han esforzado cada día para ayudar y aportar soluciones en un sector, donde más allá de las cifras macroeconómicas y de los datos, hay personas a las que no vamos a dejar atrás. Ante una situación excepcional, hemos reaccionado de la mejor forma posible, asesorados por los mejores profesionales e instituciones del país y manteniendo en todo momento nuestras puertas abiertas. En tiempo récord hemos articulado alianzas con el sector privado, impulsado cambios legislativos, campañas nacionales e internacionales, promovido la rebaja al combustible para aviones y asegurado una reapertura segura de todas las actividades turísticas. Al día de hoy, la gran mayoría de las aerolíneas están volando nuevamente hacia Costa Rica, un voto de confianza a la solidez del destino turístico. En la Asamblea Legislativa están las medidas de auxilio económico aún pendientes y confiamos en su apoyo al sector turístico.

La personalidad del país y nuestros valores hacen que Costa Rica tenga una ventaja considerable en la senda de la recuperación respecto a otros destinos. Desde el ICT dedicaremos todos nuestros esfuerzos para hacerlo posible cuanto antes. Recuperar juntos, con la ayuda de todos, el sector y mejorar la vida de la población costarricense será nuestro deseo y nuestro principal objetivo en 2021.

Los comentarios están cerrados.