Aislamiento durante la pandemia

Panorama Digital
Aislamiento durante la pandemia
Loading
/

 Durante los últimos dos meses la estrategia de nuestras autoridades y la de muchos otros países para evitar que se disparen los casos de covid-19 ha sido la de confinarnos en nuestras casas, cierres de comercios y restricción vehicular.

 Estas medidas buscan que las personas evitemos contacto con otras, para así mantenernos en lo que se ha denominado, una burbuja social.

 La medida parece haber dado resultados positivos en materia de sanitaria, sin embargo, desde el punto de vista económica la afectación es evidente.

 Personas desempleadas o con la jornada reducida y locales cerrados, ha creado otra crisis, en este caso, una económica, la cual, para algunos, es incluso mas grave que la sanitaria.

 Una de estas voces es la de Michael Levitt, profesor de biología estructural de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos y ganador del premio Nobel de Química en 2013.

 Para el físico, el daño ocasionado por el confinamiento será mucho mayor que cualquier perjuicio del covid-19 que se haya evitado con la medida de confinamiento.

 Levitt ha ido más allá y ha tildado la medida como de “medieval”, recordando que en aquella época, cuando aparecía una plaga, se obligaba a las personas precisamente a protegerse en sus casas.

 Pero como indicamos esto tiene un impacto económico serio, tal y como lo vemos en nuestro país, donde muchas personas también han sido golpeadas por la paralización de nuestra economía.

  Levitt también menciona que la afectación no solo es económica, sino que tiene implicaciones a nivel emocional y de salud pública-

 Por ejemplo, el experto cita el estrés, la depresión y el mal humor que ha causado en muchas personas el permanecer más tiempo en la casa. También menciona que hay una afectación a nivel de salud pública ya que hay personas con padecimientos graves que suspendieron tratamientos o citas médicas, con tal de no salir de casa.

  Para el físico existen otras alternativas eficaces diferentes al aislamiento drástico como el distanciamiento social, es decir, el guardar la distancia de 1.8 metros entre personas, la higiene estricta, lavarse las manos contantemente y el usar mascarillas.

 Nos gustaría conocer su opinión sobre este tema. Le invitamos a comentarlo en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión

Los comentarios están cerrados.