Municipalidades y Regla Fiscal.

Panorama Digital
Panorama Digital
Municipalidades y Regla Fiscal.
Loading
/
 Desde hace días el existe un desacuerdo entre el  Régimen Municipal y el Ministerio de Hacienda, debido a una interpretación que hace el ministerio sobre uno de los capítulos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
 
Para Hacienda, las municipalidades deben cumplir la “regla fiscal”, que básicamente dice que las instituciones públicas no financieras no pueden presupuestar gastos ordinarios superiores a un 4.67% para el próximo año.
 
Escuchemos a Rodolfo Cordero, Viceministro de Egresos.
 
 
La posición municipal se basa en el artículo 170 de la Constitución Política, el cual indica que los Gobiernos Locales son autónomos y por ello no deben ser incluidos en legislaciones que tienen un rango menor que lo que indica la constitución política.
 
Lo que pasa es que las municipalidades deben iniciar la elaboración de sus presupuestos dentro de pocas semanas y por lo visto, aunque no estén de acuerdo, van a tener que cumplir con la regla fiscal, con la consecuente afectación que esto podría generar a sus vecinos. 
 
De acuerdo con lo que nos explicaron en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, si una municipalidad planeaba contratar un servicio de vigilancia con cámaras de seguridad, el pago de este servicio es visto como un gasto. Lo mismo que la contracción de más personal para la policía municipal, por lo que la regla fiscal podría impedir que este tipo de iniciativas se concreten. 
 
La voz de los municipios ha sido escuchada por algunos diputados como Gustavo Viales, del partido Liberación nacional.
 
 
Las municipalidades están valorando presentar un recurso de inconstitucionalidad ante lo que sienten que es un atropello a su autonomía, sin embargo, todo parece indicar que mientras tanto, deberán someterse a la interpretación del Ministerio de Hacienda sobre la Regla Fiscal. 




 




 
 




 




 




 




 
 

									

Los comentarios están cerrados.