La necesaria independencia de nuestro sólido poder electoral

La independencia del Tribunal Supremo de Elecciones garantiza la transparencia y eficacia de nuestros procesos electorales
Dos hechos sólidos y contundentes y a la vez sumamente importantes, que tiene el proceso electoral de Costa Rica. Uno la libertad de expresión e información, durante el proceso electoral la que está cuidada, asegurada y respetada por el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE.
La segunda, el libre acceso a los medios de comunicación. Son dos aspectos que aseguran la expresión del voto del ciudadano y que no pueden ser manipuladas por nadie ni antes, durante ni después del proceso electoral. Todo esto nos asegura transparencia y seguridad en nuestras elecciones.
La señora Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones junto con los otros magistrados de este Tribunal, dan seguridad, respeto y educación, a todos los ciudadanos, sobre la importancia y pureza del proceso electoral. Este es un programa de cuatro años que no termina nunca, pues siempre el organismo electoral se asegura de que derecho electoral de los ciudadanos se fortalezca.
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, no es una institución que trabaja solo durante los meses anteriores y posteriores a un proceso electoral, sino que siempre está presente; organizando y asegurando la eficacia del sistema electoral, de manera permanente. Desde la inscripción de los partidos políticos hasta la integración del padrón electoral, para ser puesto a disposición de los diferentes partidos políticos del país y de cada ciudadano, para que este pueda estar seguro de que su documentación electoral esté a su orden siempre. Estas son las razones por las que nuestro sistema electoral tiene un gran reconocimiento internacional.
La señora Presidente del Poder Electoral puede siempre responder con absoluta autoridad constitucional ante las diferentes instancias de los diferentes poderes de la República y de múltiples instancias ciudadanas. Ella, los demás magistrados y todo el personal del Tribunal aseguran la nitidez, rapidez y transparencia de los distintos procesos electorales, dándoles certeza y seguridad de cada ciudadano y de cada partido político.
Las anteriores anotaciones parece que cada a uno de nosotros, las debería conocer muy bien pero en estos momentos, cuando algunos quieren arrebatar, los principios de libre y gratuita comunicación, el derecho al libre acceso a la variada información y a la expresión del pensamiento ciudadano, hemos de llamar a la prudencia, la serenidad y al respeto del sistema electoral plasmado en el Código Electoral y en nuestra Constitución Política pues son uno de los pilares de nuestra paz social y de nuestro de libre ejercicio electoral siempre.
No debemos olvidar que nuestro derecho al sufragio libre y en paz, costó sangre y vidas de costarricenses y esto nos obliga a ser agradecidos y a cuidar que ese inmenso sacrificio por la Patria, no sea ignorado y mucho menos vilipendiado.
Los comentarios están cerrados.