Así hablamos los ticos

Panorama Digital
Panorama Digital
Así hablamos los ticos
Loading
/

Hace unos días le contamos de algunos dichos o expresiones muy ticas que no todas las personas tienen claro.

Esa cápsula recibió una gran cantidad de felicitaciones y hasta de solicitudes de hacer una segunda parte y bueno… aquí se la tenemos.

Esta es expresión es muy radiofónica y aun se escucha entre nuestro abuelos: “Cuando apague Atenea”.

Esto se dice cuando algo no va a pasar, porque hace unos años la emisora Radio Atenea ofrecía programación las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Eso me recuerda otra frase popular para cuando algo es casi imposible que vaya a suceder: Cuando la rana eche pelos.

Cuando alguien está apunto de llorar hace “cucharas”, cuando se es muy descarado es un “conchudo” y si es un envidioso se le dice que es un “chimao”.

Si se es muy inteligente o estudioso se es un “pipa”, si la persona es entrometida e irrespetuosa es un “palanganas” y si no es muy desbabilado se es un mozote.

Jajajaj. Esas dos últimas no me las sabía.  Pero sigamos, cuando alguien no tiene dinero está “limpio” y si por lo contrario se tiene mucho es que está “papudo”.

Si alguien está muy vivido, curtido por la experiencia, es un “jugado”, pero si además, ya esa persona acumula cierta edad y es hombre, es un “zorro”

Y si el hombre es infiel es un… (efecto de ladrido)

Mejor no lo digás! Ahora que Viene la entrada a clases los niños llevan un “bulto” que es lo mismo que decir “salveque” o “mochila”.

Aquí Alguien avaro es una persona “agarrada”, y si tiene ideas muy atrevidas o locas es un “volado”, y todo niño es un “guila”

Si se dice algo inoportuno se salió con un domingo siete y si alguien no es muy activo le dicen que está más sentado que “un fresco de chan”.

Tan rico el chan con sirope…

Y para cerrar, somos reconocidos en todo el mundo porque al llegar a comprar algo le decimos al dependiente:

“Me regala un kilo de huevos?”

De los huevos mejor ni hablés.

Y como ya se nos terminó el tiempo de esta cápsula vamos…

Vamos “cantando viajera”.

Los comentarios están cerrados.