Un año para recuperar liderazgo

Panorama Digital
Panorama Digital
Un año para recuperar liderazgo
Loading
/

El inicia del nuevo año tiene que ser un golpe de viento fresco; de búsqueda sólida y permanente de la paz, al igual que este primero de enero se celebra la Jornada Mundial de la paz. Este es un objetivo que debemos proponernos, todos en este país, para dominar, extinguir y evitar todo tipo de violencia en nuestro país. Para su combate tenemos que crear, en cada hogar, en cada ambiente nacional, un espíritu de entendimiento, conversación, diálogo atento y respetuoso deben ser propósitos firmes.

El reto de la paz en Costa Rica,  no es solo una responsabilidad de los ciudadanos, hay responsabilidades muy concretas del sistema educativo y de la seguridad pública. Los ministerios de Seguridad y Educación deben entender que no basta con dispositivos y cuadros de seguridad para combatir la violencia, es fundamental, en cada aula, educar en virtudes y valores. Allí está la gran  responsabilidad. La paz de Costa Rica pasa por  una  educación fuerte en valores y virtudes, si no se hace esto, sería como el agua echada en un canasto. 

Año nuevo no es vida nueva, si no hay propósitos sólidos, instrucciones claras y fuertes de los que se debe enseñar a los niños y jóvenes en las aulas, y que también estos deben transferirse a las familias.

El  Ministerio de Educación, los educadores deben tener claro el hecho de que la educación de las familias es fundamental, para sacar adelante este país; ante el ataque de la venta de drogas, la unión familiar, el claro concepto de integración de ellas en el proceso educativo, y la fuerza pública son fundamentales para detener del derramamiento de sangre causada por la violencia cada día.

La  estrategia política para detener la violencia en Costa Rica  requiere también que  la mayoría de los países enfrenten con solida preparación la crisis política generada por la violencia. Que es crisis política, así lo deben entender los partidos.

La  violencia es causada  en muchas oportunidades por  la  falta de dialogo, justicia o entendimiento y el debido respeto; ahora inadecuadas maneras de relacionarse las personas, forman parte de una nueva cultura, la que tenemos eliminar para recuperar el país.

Hay que estar claros que, los diferendos no se resuelven  con violencia, con enfrentamientos, ni con disputas  innecesarias. La solución está  en el inteligente diálogo personal y nacional; todos los partidos políticos deben entenderlo de esta manera. Lograrlo es parte del nuevo innovador  diálogo nacional 

La  detención de la violencia está también relacionada con la buena orientación del cine, la televisión y la comunicación por medio de las redes sociales, pues hacerlo es parte de la correcta comunicación y cuido de los ciudadanos niños y jóvenes.

El nuevo año que recién inicia, necesita de un claro y fuerte liderazgo que impulse la educación en valores y una clara estrategia de respeto a la dignidad y de toda vida humana.

Feliz 2023 para todos!!!

Los comentarios están cerrados.