Las elecciones de medio período en los Estados Unidos

Panorama Digital
Panorama Digital
Las elecciones de medio período en los Estados Unidos
Loading
/

El pasado martes 8 de noviembre, los estadounidenses eligieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Fue una elección de suma importancia y sus resultados muy parejos; en un conteo inicial, los republicanos parece que obtuvieron mayoría en la Cámara de Representantes y en cuanto al Senado, pareciera que se deberá esperar por los recuentos de votos en varios estados, para conocer qué partido obtendrá la mayoría. Ambas cámaras actualmente están bajo el dominio demócrata. Además en 36 estados de esa nación se eligieron nuevos gobernadores.

Todavía pueden darse resultados no previstos, esto por la ajustada diferencia de votos y por el debate sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto; además está la agresión ocurrida, hace unos días, al esposo de la señora Presidente de la Cámara de Representantes, el señor Pelosi. Definitivamente Trump ha seguido calentado el ambiente electoral de Estados Unidos.

Según diferentes encuestas los republicanos en esta elección barrerían a los demócratas; sin embargo, de acuerdo a los resultados, estos estudios de opinión se equivocaron. Esta elección fue una prueba de fuego para el gobierno de Biden y una demostración de lo que ha logrado Trump, a lo largo de estos dos años, en que no ha dejado de cuestionar las elecciones pasadas y sigue diciendo que fue un robo.

Biden cerró la campaña diciendo que la votación es una elección, no un referéndum. Trump, por su parte, ha insistido en su decir de que le robaron las elecciones de 2020 y prácticamente ha puesto en duda la transparencia y efectividad del sistema electoral; al tiempo que ha insinuado que anunciaría su candidatura a la presidencia del 2024.

Pese a la importancia de esta elección en Estados Unidos, el proceso electoral se realizó en un día de trabajo normal. La elección se combina con las obligaciones laborales y quizá esto haya hecho disminuir la participación.

La importancia de hacer este comentario es debido a las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo y a su indiscutible influencia; para muchos países es de vital importancia el resultado de esas elecciones y estarán pendientes de cómo quedaran constituidas las Cámara de Representantes y el Senado.

Las pasadas elecciones de medio período en los Estados Unidos dejaron claro la división y hasta el clima de enfrentamiento que existe en la sociedad estadounidense; tal como, sucede también en otros países, donde la democracia es el sistema de gobierno y por cierto, el nuestro para nada es la excepción.

Dios quiera, para bien de la democracia estadounidense y la de los demás países, que cesen las situaciones ambiguas, que dan pie a esas argumentaciones que ponen en duda la transparencia del sistema democrático y siempre se respete la voluntad de los electores expresada en las urnas.

Los comentarios están cerrados.