“ Haciendo Historia”, un repaso por los 78 años de la Caja de Ande 1

Panorama Digital
Panorama Digital
“ Haciendo Historia”, un repaso por los 78 años de la Caja de Ande 1
Loading
/

Presentamos  “ Haciendo Historia”, un repaso por los 78 años de la Caja de Ande.

Allá por los años 30 Costa Rica vivía el impacto de la Gran Depresión, producto de la crisis que vivía Europa debido al desastre de la Primera Guerra mundial.

Nuestro país era sobre todo agrícola, las exportaciones de banano y café sostenían gran parte de la economía, la cual sufrió debido a que estos productos no son de primera necesidad.

En medio de este panorama un grupo de educadores se pusieron a soñar con una institución financiera para los trabajadores de la educación en Costa Rica.

“Debe ser una institución que permita apoyar a los profesores en sus momentos de crisis”

“Correcto, correcto, que sea como un banco, pero para los trabajadores de la educación.”

“Esa idea me gusta. Hay muchos sinvergüenzas que prestan plata a intereses altísimos. Además, que esa institución impulse al ahorro…”

 Así fue como en 1934 estos educadores se reunieron el Teatro Nacional y encabezados por el profesor, Eliseo Brenes Montero, empezaron a gestar lo que a la postre sería la Caja de Ahorro y Préstamos de Ande, una institución pionera y baluarte de sector educativo de nuestro país.

Escuchemos a Manuel Calvo, Subgerente de Caja de Ande.

Claro, la Caja de Ande nace con la idea de ser una institución exclusiva y especializada en solventar las necesidades de los educadores. Por aquellos años, los usureros se aprovechan de la difícil condición de algunos profesores para cobrarles tasas muy altas de interés, lo cual los ponía en una situación de vulnerabilidad muy grave.

Su creación no fue sencilla, hubo primero que convencer a los miembros del magisterio, que era posible y necesario contar con una institución financiera de esta naturaleza, luego tocó hacer los contactos con los gobiernos de turno.

Pero el esfuerzo fue recompensado, el 13 de octubre de 1944 se promulga la ley que da vida a la tan soñada institución y que en un principio se llamó: Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores.

Mañana presentaremos un episodio más de “Caja de ANDE, 78 años haciendo historia”, la historia de Caja de Ande. 

Los comentarios están cerrados.