Es momento de retomar el diálogo nacional por el bien común

Panorama Digital
Panorama Digital
Es momento de retomar el diálogo nacional por el bien común
Loading
/

Costa Rica atraviesa un momento histórico que nos obliga a repensar el rumbo de nuestro país. Los efectos económicos, sociales y sanitarios ocasionados por la pandemia del Covid-19 todavía están latentes; mientras un nuevo gobierno inicia su periodo de trabajo.

En el marco de ese contexto, es momento de trazar una nueva hoja de ruta por medio de un visionario y multisectorial diálogo nacional, en donde la institucionalidad pública, las organizaciones sociales, las cámaras empresariales, la academia y la sociedad civil en general construyan de forma conjunta el país que todos queremos y necesitamos. Es por esta razón, que hacemos un respetuoso pero vehemente llamado al señor Presidente de la República y a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo para que convoquen a un proceso de diálogo inclusivo, transparente y bajo criterios de democracia participativa.

También instamos al señor Presidente de la Asamblea Legislativa, quien ha manifestado que es urgente realizar una reforma del Estado, para que convoquen ese urgente dialogo nacional multisectorial, a partir del cual se pueda construir e impulsar una propuesta lo más consensuada posible.

La unión y consolidación de esfuerzos, por parte de los diferentes agentes y actores del país, nos permitirá abordar temas trascendentales para nuestra patria. Erradicar la pobreza es un reto prioritario, que puede repercutir en la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de pobreza total. Es necesario implementar propuestas concretas en materia de reactivación económica, generación de nuevas fuentes de empleo digno, apoyo a emprendimientos y disminución del gasto público, entre otros temas.

Aunado a ello, es prioritario la atención a los problemas educativos que se agudizaron durante la pandemia del Covid-19 y que afectaron a miles de estudiantes en condición de pobreza y vulnerabilidad que no tuvieron acceso a dispositivos electrónicos ni a Internet para recibir clases virtuales.

Desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima instancia del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, nos ponemos a disposición de los Presidentes de la República y de la Asamblea Legislativa, para contribuir de forma activa en la generación de espacios de diálogo multisectorial.

En 2020 lideramos un foro en el que participaron más de 150 organizaciones. Este espacio presentó también un sinnúmero de propuestas, que lastimosamente, fueron menospreciadas por el poder ejecutivo anterior, y también generó, la construcción de la Mesa Patriótica, Unidos por la Vida, que hoy sigue articulando esfuerzos entre sectores sociales, productivos, y la academia, con la guía de la Iglesia Católica. 

Es hora de retomar el dialogo nacional multisectorial, constituido en el marco de las diferencias por el bien común, es decir, retomar la ruta costarricense de construir Patria de presente y de futuro, a partir del dialogo.

Los comentarios están cerrados.