Costa Rica paraíso de los aumentos de precios

Panorama Digital
Panorama Digital
Costa Rica paraíso de los aumentos de precios
Loading
/

“Para muestra un botón”, bueno en nuestro país no bastaría con un botón, se ocuparían varios mostrarios de botones para ilustrar los aumentos a la libre, de todos los productos y servicios que demanda la sociedad costarricense, aumentos antojadizos de un comercio al otro, no existen controles, menos normativas firmes.

Algunos grandes empresarios, intermediarios y monopolios, aunados a los asfixiantes impuestos, para mantener un enorme, disfuncional y voraz aparato burocrático público, tienen sumido en la desesperación, incertidumbre y en la pobreza a un noble pueblo, que anhela justicia social y oportunidades; situación esta que lamentablemente se agudiza cada día más.

Es inadmisible que Costa Rica aparezca en la vitrina mundial, como uno de los países más desiguales, más caros y uno de los más corruptos.  La pésima imagen con que cuenta nuestra querida Patria tiene nombres y apellidos; son algunos empresarios, intermediarios, funcionarios y políticos inescrupulosos.

Como se mencionaba al inicio, “para muestra un botón”, en Guanacaste se está perdiendo la mayor parte de la producción de naranjas, simplemente porque a nivel público, no existen los mecanismos adecuados para ayudar al productor, gestión que queda en manos de algunos desconsiderados y deshumanizados intermediarios.

Deshumanizados intermediarios que no les quieren pagar a los productores más de 30 colones por naranja, precio que ni siquiera cubre los costos de producción; sin embargo, al consumidor, en muchos comercios, le ofrecen la malla de 10 naranjas en 1.300,00 colones, en otras palabras, la línea de intermediación se gana el 330%.

Así como en el ejemplo se muestra la injusticia de esos intermediarios y empresarios en relación, a los productores y consumidores de naranjas, lo mismo sucede con otra gran cantidad de productos de primera necesidad, donde la intermediación lucra abundantemente del esfuerzo del productor y la necesidad del consumidor.

Los más lamentable es que, los entes gubernamentales encargados de defender al productor y al consumidor pareciera que están cruzados de brazos, son permisivos y se hacen de la vista gorda, ante semejantes abusos; abusos que concentran la riqueza en sectores pequeños y condenan al productor y al consumidor, a la pobreza y a la desigualdad.

RECOPE, Refinadora Costarricense de Petróleo, con todo respeto este nombre de fantasía, por falaz e ilusorio, con sus pluses y beneficios desproporcionados para un reducido sector. RECOPE empresa, para variar, intermediaria y en monopolio, importa derivados del petróleo y los vende a abusivos precios al consumidor; una empresa al servicio de la desigualdad social. El nombre debería ser, Intermediaria Monopólica Costarricense de Derivados del Petróleo, INMOCOPE.

Costa Rica paraíso de los aumentos de precios.

Los comentarios están cerrados.