Proyecto de ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio

Panorama Digital
Panorama Digital
Proyecto de ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio
Loading
/

La semana pasada la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, presentó el proyecto de ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio.

Esta iniciativa tiene como propósito que las personas que perdieron a su madre, hija, hermana, nieta, sobrina, tía u otro familiar directo producto de un femicidio reciban un reconocimiento económico, con el cual podrán solventar gastos básicos, tomando en cuenta que algunas de estas víctimas mortales eran jefas de hogar, o bien estos recursos podrían servir para tratar los efectos psicológicos que quedan para un pariente, luego de perder a un ser querido de forma tan impactante.

Escuchemos a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.

Desde el año 2007 517 hijos han perdido a su madre, debido a un femicidio, es decir, que esa mujer murió en manos de su pareja o expareja sentimental, de este número, 380 eran personas menores de edad. ¿Se imagina usted lo que es para un niño y un adolescente perder a su madre en condiciones violentas? Pues además de todo el impacto que eso puede generar, también debemos pensar, como indicábamos antes que en muchos casos esa mujer, era el sostén económico de ese hogar, es decir, el drama es aun mayor para esa familia.

Por tal razón el proyecto de ley presentado la semana pasada, busca que el Estado colabore, aunque sea en parte en reconstruir y transformar las condiciones de vida de esas personas, aunque hay claridad que nadie podría devolver a ese ser amado para que comparta nuevamente con ellos.

En la presentación del proyecto de ley la ministra de la condición de la mujer fue acompañada de una numerosa cantidad de familiares de mujeres que murieron en un femicidio y que tenemos que dejar claro que estas personas son también víctimas de la ola de violencia que tristemente ocurre en muchos hogares costarricense.

Ahora les corresponde a los diputados analizar y discutir este proyecto de ley. Ellos tienen la palabra.

Los comentarios están cerrados.