Crisis de la Educación y rendición de cuentas

Panorama Digital
Panorama Digital
Crisis de la Educación y rendición de cuentas
Loading
/

Como si no fuera suficiente la crisis educativa que se viene manifestando desde hace años, ahora el Gobierno Alvarado Quesada se da el lujo, al mejor estilo Castrista, de invadir la intimidad de las familias entrando por medio de los más vulnerables…nuestros niños.

Ese es un tema tan serio que no alcanzaría este comentario para expresar la gravedad de lo actuado con la reciente aplicación de las pruebas FARO.

Dicho esto resulta imperativo que la Administración Alvarado Quesada asuma su responsabilidad y rinda cuentas claras de sus acciones. Ya no es de recibo que pretendan trasladar culpas a otros gobiernos, poderes de la República, partidos políticos o cualquier actor de la sociedad. Este actuar es responsabilidad de la administración Alvarado Quesada y debe rendir cuentas de manera transparente, clara y detallada. Nada de excusas y pretender desviar la atención con la renuncia de la Ministra de turno, la segunda de este gobierno, luego del paso desastroso de Edgar Mora por la cartera de educación. Y se presume uno más desastroso con el reciente nombramiento.

El manoseo pareciera no ser nuevo. En el 2019 se firmó una carta de entendimiento, suscrito por este Gobierno con la dictadura cubana en materia de Educación. A la luz de los recientes acontecimientos se hace indispensable una rendición de cuentas de las razones y alcances REALES de dicha alianza.

Lo indicado a varios medios de comunicación, por el entonces ministro Mora sobre los alcances del mismo, generó y sigue generando muchas preguntas. Cito algunos temas y las preguntas sobre los mismos:

Cito: “Intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones…” Pregunto: ¿Quién define cuáles son esas “buenas prácticas”?

Cito: “Organización conjunta de programas de investigación…” Pregunto: ¿Es este atropello cometido durante la reciente aplicación de las pruebas FARO parte de esas investigaciones conjuntas?

Cito: “Coordinación de programas de capacitación para docentes…” Pregunto: ¿Han venido o están asesores del gobierno Cubano capacitando a nuestros docentes? Si es así ¿En que los capacitan?

Cada uno de los puntos del citado acuerdo puede ser algo intrascendente o la excusa para una infiltración sin precedentes del Régimen Cubano en nuestra educación. El tema es serio, muy serio. Llegó el momento de exigir esa rendición de cuentas y que lo hagan de manera inmediata.

Los comentarios están cerrados.