Discursos de odio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Panorama Digital
Panorama Digital
Discursos de odio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Loading
/

En setiembre de 2015, Costa Rica, junto a otros 192 países acordaron que el planeta necesitaba un desarrollo distinto. Un desarrollo centrado en las personas y la protección del entorno.

Fue así que estas naciones construyeron la Agenda 2030 y  asumieron el compromiso de cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS.

Los ODS van desde la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el fortalecimiento de la educación, la salud, la protección de los ecosistemas, del agua y hasta la acción climática y el consumo y producción responsables.

Para consolidarlos y asegurar su cumplimiento necesitamos asegurar que todas las personas tengan oportunidades y acceso al desarrollo sostenible.

Lamentablemente, en un contexto de crisis por COVID-19, y por los impactos del cambio climático que ya estamos sintiendo, los discursos de odio y la discriminación están ganando terreno. Estas voces quieren frenar el impulso y las acciones para lograr la inclusión de todas las personas en los procesos de desarrollo.

Para evitarlo, hoy el país debe consolidar sus fortalezas, plasmadas desde su Constitución Política y que nos recuerdan que Costa Rica es una nación multiétnica y pluricultural.

El reto por delante es fortalecer el desarrollo sostenible y asegurar que se convierta en una realidad concreta para cada habitante, sin importar donde viva, su país de origen o su color de piel.

ESTO Implica asegurar el cumplimiento de derechos y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas y grupos históricamente excluidos, como mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, migrantes, refugiados y personas con discapacidad.

Para lograr esto la educación es clave. La próxima semana la ONU y CANARA le contaremos como estamos trabajando para impulsar el desarrollo sostenible y la erradicación de los discursos de odio y discriminación en el sector educativo. Hasta entonces.

Los comentarios están cerrados.