Las hijas del bicentenario

Panorama Digital
Panorama Digital
Las hijas del bicentenario
Loading
/

Las hijas del bicentenario son tres: Independencia, Libertad y Democracia. Algunas características podrían ser las siguientes: Independencia, sin divisiones o acepción de personas, como si dijéramos esta sí, y la otra no. Libertad, siempre que sea libertad personal responsable, no ilimitada, abierta a todo. Democracia, un camino para unos y otros, sin distinción de partidos políticos ni de votantes. Como se sabe los electores, no podrán votar si no están inscritos en el Registro Civil y en el padrón electoral de la Junta respectiva. El artículo 28 de la Constitución Política garantiza que nadie sea inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones personales, siempre que no las use para insultar a sus opositores. Recordemos que al costarricense le gusta la convivencia en paz.

Es de sentido común que entre los partidos políticos y sus seguidores reine un ambiente de mutuo respeto y armonía. Al respecto vale tener presente la encuesta Gallup, de este año, que señala que la gran mayoría de nuestro pueblo se inclina por la democracia. A su vez, el barómetro político latinoamericano 2021 anuncia que nuestra democracia ostenta el tercer lugar en el mundo. Este barómetro es chileno. Nos preceden Uruguay y Chile, según noticias de CNN, publicadas el mes de octubre 2021. Asimismo, no olvidemos que nuestra democracia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe.

En cuanto a la protección de nuestro régimen democrático, contamos con la organización del Tribunal Supremo de Elecciones, conforme a los artículos 99 y siguientes de la Constitución Política. Ojalá muchos países pudieran disfrutar de tantos beneficios como los tenemos aquí. Tal vez a esas naciones les sirva de estímulo nuestro ejemplo.  

Como puede apreciarse, el bicentenario y sus hijas han sido pródigos en beneficios.

La Democracia, bien llevada, brinda abundantes alegrías y proyectos de desarrollo. Hay que mejorarla con reformas bien pensadas, no con simples ocurrencias. Reformas bien pensadas como ya las que ha divulgado la abogada y profesora universitaria Abril Gordienko López.

Estamos a las puertas de las elecciones del próximo febrero, debemos tener presente las disposiciones del artículo 138 de la Constitución. El candidato a presidente y sus vicepresidentes, para ganar, necesitan un porcentaje mayor al 40% de los votos válidamente emitidos. Es imposible omitir tan apreciables antecedentes de un sistema democrático ejemplar como el nacional. Podría estar en crisis en países dictatoriales, no así en Costa Rica.

Amemos la democracia no la enfermedad crónica de las dictaduras. Basta con mirar al sur, al norte y al caribe, para comprobarlo. Fuimos creados libres y continuaremos siéndolo. Ocupar el tercer lugar en democracia del mundo, es una conquista del mayor aprecio.

El Bicentenario y sus hijas llegaron al país el 15 de Setiembre de 1821.

Los comentarios están cerrados.