Inversión y ciencias son claves para desarrollo del país

Panorama Digital
Panorama Digital
Inversión y ciencias son claves para desarrollo del país
Loading
/

Los retenes coyunturales que  han detenido  al sistema  educativo nacional, no debe obstaculizar  las iniciativas de  proyección, que tienen nuestras investigaciones universitarias. Ha sido probado, durante la época de la guerra fría,  después de  la segunda  guerra mundial, época donde  se dieron grandes avances de investigación y progreso, para salir de la miseria y aumentar el bienestar de las personas. 

Todo eso se logró, por medio de un acuerdo  sencillo, pero muy inteligente, cual fue, unir  la capacidad  de  la empresa privada, con las universidades. De allí  salieron importante  programas  de investigación y muchos negocios para muchas naciones .

Es igualmente valioso, lo que se está dando, hoy en día, aquí en Costa Rica, con  los proyectos públicos-privados, que permiten un progreso  inmediato, en carreteras, edificaciones y diferentes proyectos sociales,  donde antes no había soluciones.

No podemos de  ninguna manera  detener al país , en temas  fundamentales, como el avances en las ciencias. 

Hoy la investigación y desarrollo deben continuar, tanto con los esfuerzos  nacionales, aunque sean escasos los medios y  también por medio de  los diferentes acuerdos internacionales, que  realizan nuestras universidades estatales, con programas, de países amigos. Uno de los más valiosos es el programa  de becas, que  mucho ha apoyado a la ciencia de nuestro país.

El programa  académico alemán, conocido como Daad, que ha puesto  en marcha muchos  programas de doctorados, que ya trabajan en diferentes universidades y empresas de Costa Rica. Más del 25 por ciento de los  doctores  en ciencias  que trabajan en nuestras universidades, han estudiado en Alemania.

Por ello hay que destacar además  el valioso programa del Centro Costa Rica, de la Universidad de Osnabrueck, que es un punto de unión, entre esta universidad pública, del norte de Alemania,  con las universidades de Costa Rica, ha concretado programas de investigación en educación, ciencias cognocitivas, educación dual y ciencias del mar.

Es importante el caso de la Universidad de Osnabrueck pues  es la primera  universidad  que ha creado un centro para Costa Rica,  y forma parte  de la una serie de valiosas iniciativas,  para  que nuestros universitarios  puedan estudiar en un país, que tiene una economía potente, con más  de 400 Universidades e Institutos de Investigación, y una riqueza cultural de seis mil museos siendo cuarto país a nivel mundial , con destinos  de estudiantes,  con aproximadamente,  260 mi estudiantes de  todo el mundo que  realizan estudios allí anualmente.

Nuestro desarrollo nacional,  en medio de las dificultades, debe tener el empuje y la ilusión  necesaria, para que el nivel de nuestras instituciones, con estos contactos internacionales  siga adelante con más prestigo  y muchos profesores visitantes en nuestras universidades, lo que da un alto nivel a las investigaciones que se realizan en el país.

Los comentarios están cerrados.