Situación en Nicaragua
La situación política en Nicaragua está alcanzando niveles de crisis ante las detenciones que el régimen de Daniel Ortega ha ejecutado hacia posibles contrincantes electorales, de cara a los próximos comicios que se llevarán a cabo el 7 de noviembre de este año.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN en Español en los últimos días el gobierno ha detenido a 13 opositores, acusados de cometer actos que atentan contra la soberanía nacional; al menos cuatro de estas personas serían eventuales candidatas presidenciales.
Debido a esta situación la comunidad internacional ha levantado la voz, por ejemplo, el secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó que «no existen condiciones» para unas «elecciones justas y libres» en Nicaragua e instó a la «liberación inmediata» de los cuatro eventuales candidatos.
Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) también exigió la liberación de los detenidos asegurando que hay una clara violación de sus derechos humanos.
Otra de las voces de indignación fue la del presidente del gobierno de España, que en una visita a Costa Rica indicó lo siguiente:
Costa Rica también se ha unido a esta condena internacional, y más específicamente el sector empresarial ha exigido que se acabe con la persecución política que existe en nuestro vecino del norte.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) advirtió que José Adán Aguerri Chamorro, que es uno de los detenidos, es expresidente y actual miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), organización hermana de UCCAEP.
Para el sector empresarial costarricense, mucho del cual mantiene una relación comercial con Nicaragua es urgente que regrese la estabilidad democrática a ese país; y para lograrlo se debe dar un proceso de diálogo respetuoso y transparente entre todos los involucrados en esta situación, que no solo acapara la atención de los nicaragüenses, sino del mundo entero.
Los comentarios están cerrados.