Hay un millón de especies en peligro de extinción

Panorama Digital
Panorama Digital
Hay un millón de especies en peligro de extinción
Loading
/

 En el mundo hay un millón de especies en peligro de extinción.

Este dato tan alarmante lo anunció Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, un organismo intergubernamental e independiente el cual tiene mucha credibilidad sobre todo en Europa.

 El informe con esta conclusión se publicó en 2019, pero parece que las noticias de la pandemia lo fueron dejando de lado, hasta que ahora ha vuelto a relucir, en medio del día mundial del ambiente.

 “La salud de los ecosistemas de los que dependemos tanto nosotros como el resto de especies se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestra propia supervivencia, comprometiendo la economía, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida”, es parte de las aseveraciones que hace anunció la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

 La organización advierte que la abundancia media de especies nativas en los principales hábitats terrestres ha disminuido, al menos un 20% desde el año 1900. Más del 40% de las especies de anfibios están amenazadas, casi el 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos están en la misma situación.

En cuanto al declive de las especies de insectos, aunque el ritmo es más difícil de determinar, el informe alerta de que al menos el 10% estaría amenazado, lo implica un fuerte impacto a nuestros ecosistemas.

 Lo más grave de todo esto es que somos los humanos los principales culpables de esta situación.

O –¿Se puede hacer algo?

 El informe dice que sí y lo pone en estas palabras:

La naturaleza todavía puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible. Pero se necesita un cambio transformador, y con esto nos referimos a una reorganización mundial de todo el sistema tecnológico, económico y social”.

 Fuente: muyinteresante.es

Los comentarios están cerrados.