Municipalidades y sector privado espera permisos para participar de vacunación

Panorama Digital
Panorama Digital
Municipalidades y sector privado espera permisos para participar de vacunación
Loading
/

Hace unos días le contamos que el sector privado le ha propuesto al gobierno colaborar en la adquisición y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

Ahora las municipalidades también quieren participar del proceso de inmunización y para ello, tal y como sucede con los privados, solo necesitan de la autorización por parte del gobierno para poder negociar la compra de las vacunas.

Por ejemplo, la Municipalidad de Santa Ana, tiene una reserva en su presupuesto, por 100 millones de colones precisamente para la compra de inmunizaciones contra el nuevo coronavirus-

Escuchemos a Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana.  

Así como Santa Ana aguarda la autorización para adquirir dosis de vacunas contra la Covid-19, Escazú, Moravia y Montes de Oca también esperan lo mismo.

Sin embargo, no todos los municipios podrán destinar recursos para ese fin, ya que hay varios con presupuestos es más limitados.

Aun así, lo más interesante de todo es que, si el gobierno accediera a la compra de vacunas por parte de los gobiernos locales y de sector privado, habría más opciones para aplicarse la protección contra el coronavirus, desde todo punto de vista es positivo.

 La posición del gobierno ha sido la de aceptar la propuesta del sector privado, pero la vacuna que se importe debe contar con el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos o por la Agencia Europea de Medicamentos, dos de las marcas que cuentan con ese respaldo son Pfizer y Astrazeneca, pero las casas farmacéuticas de ambas solo negocian con el gobierno de Costa Rica

Parece que la mejor opción sería la Spunik V, que es de origen ruso y que está en etapas finales de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La otra opción es la vacuna fabricada en China, la cual lleva como nombre: Sinopharm, pero esta tampoco cuenta con los avales de los organismos internacionales que exige el gobierno.

Mientras tanto Costa Rica se ubica en el puesto once de toda Latinoamérica en el ritmo de vacunación de sus habitantes.

Los comentarios están cerrados.