La historia detrás de la canción de la canción: La llorona

Panorama Digital
Panorama Digital
La historia detrás de la canción de la canción: La llorona
Loading
/

Hoy le traemos un episodio más de la historia detrás de canciones muy conocidas; en esta oportunidad le contaremos sobre una canción hermosa que fue compuesta en 1941 por  Andrés Henestrosa.

Ya usted seguro la identificó, se trata de La Llorona, una canción muy popular en México, sobre todo cuando se aproxima la celebración del día de muertos, pero que, por medio de la radio ha llegado a todo el mundo.

  Dicen que esta canción está inspirada en el trágico romance de una joven pareja oaxaqueña; la historia narra que un muchacho de Tehuantepec fue a una fiesta en la comunidad vecina, llamada Juchitán y ahí conoció a una chica que salía de la iglesia vistiendo el famoso traje regional istmeño, llamado huipil.

El muchacho se esforzó para conquistar a la joven, la cual al final aceptó y cuando los planes de la boda iban viento en popa, los aires de la revolución mexicana llegaron a Oaxaca, por lo que el joven fue reclutado y enviado a la lucha.

  El día de su partida mientras el muchacho se despedía de su amada, el llanto corrió por los ojos de ella, mientras los suspiros de dolor la invadían, la joven juró esperar a su novio y casarse con él a su regreso, pero él nunca volvió.

Un día llegó al pueblo un exsoldado, con la misión de encontrar a la muchacha para contarle que su novio, había muerto en el campo de batalla, pero que antes de fallecer en sus brazos, le había pedido prometer que le entregaría una carta a su gran amor. Así que el muchacho llegó a cumplir con su promesa.

  En la carta estaba la letra de La Llorona, que, eso sí no sabemos cómo, llegó a manos de Andrés Henestrosa, quien le hizo los arreglos para convertirla en prácticamente un himno para los mexicanos.

Esa es la historia de La Llorona, la canción con la que un joven enamorado inmortalizó todo su sentir por la mujer de su vida, antes de que la muerte se lo llevara. 

Los comentarios están cerrados.