Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para todos

Panorama Digital
Panorama Digital
Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para todos
Loading
/

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado así en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad   y para concientizarnos como sociedad sobre su situación en todos los aspectos de la vida:  política, social, económica y cultural. En este día, la Organización Mundial de la Salud se unió para celebrar «un día para todos» destacando que la discapacidad forma parte de la condición humana, en algún momento de nuestras vidas, podríamos llegar a experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Se estima que más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial tienen alguna condición de discapacidad, convirtiéndose en la minoría más amplia del mundo.

En nuestro país recientemente se presentó el   Informe del Estado de la Nación el cual incluye   los resultados de la última encuesta nacional de Discapacidad la cual destaca que un 18,25% de la población mayor a los 18 años presenta alguna discapacidad, cifra equivalente a 670640 personas donde una mayoría de 408689 son mujeres. Según la cantidad de población la región con mayor  proporción de  personas con discapacidad es el Pacífico Central, con 24%, seguida de la región Brunca con 22,5% y las regiones Chorotega, Central, Huetar Norte y Huetar Caribe con 21,6%, 17,7%, 16,2% y 14,0%, respectivamente.

El principal hallazgo que revela este informe indica “que las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras que no les permiten aprovechar plenamente sus derechos, entre ellas sobresale el acceso a un ingreso digno, a pesar de un marco normativo que obliga a una amplia protección”.

En general, la población con discapacidad tiene menores niveles de educación formal, solamente un 10,8% cuenta con secundaria completa y un 17 % con educación superior además el 61 % de las personas con discapacidad están desempleadas o fuera de la fuerza laboral y    solo un 39%   están ocupadas y de éstas un 40 % trabaja en jornadas menores a las 40 horas semanales con la consecuente repercusión en sus ingresos.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos ofrece una oportunidad para pensar y abordar la   realidad que hoy tenemos como país donde la exclusión, la    inequidad, y la discriminación sociaL hacen que la vida de las personas con discapacidad sea aún más difícil y consecuentemente esta realidad nos impide avanzar en forma igualitaria, inclusiva, sostenible y humana tal y como corresponde: por, para y con las personas con discapacidad.

Los comentarios están cerrados.