Ciberacoso

Panorama Digital
Ciberacoso
/

Costa Rica es uno los países donde el acoso escolar o bulling es más frecuente en América Latina.

Datos expuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ponen a nuestro país en el segundo puesto en Latinoamérica en este tipo de violencia, con casi un 11% de niños que afirmaron sufrirlo.

Ahora, con las clases virtuales el acoso escolar pasó a ser más frecuente en las plataformas digitales

Nos referimos a burlas, malos tratos que se dan entre estudiantes por medio de mensajes de texto, el compartir fotos vergonzosas de otras personas o el inventar, el difundir historias falsas sobre alguien y el ignorarle o excluirle de conversaciones u otras actividades.

Con tales actitudes, quienes son víctimas del cyber acoso están desmotivados a participar de las lecciones, no sólo de entrar a las clases, sino también evitan dar respuestas a sus profesores por temor a comentarios desagradables si las respuestas no son correctas. 

Según la psicóloga María Ester Flores, este problema debe ser abordado por las autoridades escolares.

Son las jerarquías académicas las que están obligadas a desarrollar estrategias sociales, reforzando reglas de comportamiento y convivencia entre niños y jóvenes. 

Por otro lado, en el seno de la familia hay que ayudarles a quienes están sufriendo tales agresiones, haciéndoles ver que son niños inteligentes y que deben aprender a no hacer caso a todo lo que dicen los demás cuando la intensión es mala.

María Ester indicó que hay que aplicar la inteligencia familiar emocional en estos casos, eso quiere decir que la familia debe unirse y programar un buen plan de acción para denunciar lo que está sucediendo.

No olvidemos educar o seguir educando a nuestras nuevas generaciones sobre la importancia del respeto en el mundo cibernético y presencial.

María Ester Flores Sandoval es Psicóloga, Máster en Terapia Familiar y Pareja y Doctora en Educación. Teléfono; 2283 12 93 

Los comentarios están cerrados.