Ley de Emergencia y salvamento cultural

Panorama Digital
Panorama Digital
Ley de Emergencia y salvamento cultural
Loading
/

La actual coyuntura, difícil por demás, provocada por la COVIT-19, la desactivación económica y la necesidad de propuestas frescas, proactivas y funcionales, instó a más de 23, Asociaciones Culturales del país, unir esfuerzos para presentar al Congreso de la República, una alternativa integral para el desarrollo cultural.

La Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, proyecto 22.163, el cual fue acogido por 45 diputados, el 20 de agosto del 2020 con entusiasmo, por su esencia solidaria, vanguardista y equitativa, al punto de ingresar en la corriente legislativa a su análisis en estos días, gesto que pone de manifiesto la importancia y urgencia de dicha Ley.

El sector cultural en todas sus manifestaciones es el espejo de la idiosincrasia del costarricense, es la verdadera identidad del ser Tico, es la espontánea creatividad que caracteriza el ingenio de toda una Nación. Sector amplio que no escapa a la crisis económica, a la crisis de salud, a la falta de oportunidades y recursos.

El proyecto pretende asegurar a corto plazo que el Ministerio de Cultura y Juventud , elabore un plan de Salvamento, a través de sistemas participativos para los sectores, garantizar, inclusión y transparencia. Autorizar a los órganos descentralizados adscritos, trasladar recursos y fortalecer el plan de Emergencia y Salvamento Cultural.

Facultar al Ministerio de Cultura y Juventud no sub – ejecutar fondos en el 2020, para destinar los recursos al Plan de Emergencia y Salvamento Cultural. Asegurar una distribución equitativa de recursos al sector independiente, recursos ya existentes que en otrora no se han destinado equitativa, solidaria y democráticamente.

Lograr que, en el 2021, en el Bicentenario de la Independencia, el Festival Internacional de las Artes, se sustituya por el Festival Nacional de las Artes, para que los recursos destinados a la Feria reactiven los diferentes sectores de la   Cultura Nacional. Publicado en La Gaceta, se agradece la aprobación del Congreso.  

En una crisis sin precedentes a nivel mundial, Costa Rica no está exenta, se ocupa solidaridad del Parlamento en la aprobación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, proyecto 22.163. Urge respaldar la libre expresión cultural, incluir la literatura nacional independiente en el Festival Nacional de las artes.

No permitan señores Diputados con todo respeto, volver a saborear el sinsabor que dejo en los artesanos costarricenses en época de crisis, la exclusión casi total de sus habilidades, profesionalismo y necesidades, en la fabricación de los nuevos muebles y emblemas para el edifico de la Asamblea Legislativa.

Es urgente volver la mirada humanista, solidaria y democrática, al talento nacional en todas sus manifestaciones y así, contribuir con la reactivación económica de los costarricenses.

Los comentarios están cerrados.