UNA Mirada: gobernanza del agua

Cápsulas
Cápsulas
UNA Mirada: gobernanza del agua
Loading
/

Un grupo de investigadores del recurso hídrico realizaron un encuentro virtual para discutir sobre la gobernanza de las aguas subterráneas. El evento fue coordinado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe, que son institutos adscritos a la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.

En el encuentro se comentó que la gobernanza de las aguas subterráneas es disputada, desordenada y conflictiva, ya que se carece de instrumentos, monitoreo, marcos legales y apoyo institucional.

Escuchemos a Gabriela Cuadrado, investigadora del programa hidrológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).

Tenemos que repensar la gobernanza desde las particularidades de cada contexto y de los actores y de los usos del agua y desde los usuarios para ver qué es o cual es la mejor manera de seguir gobernando y manejando al agua y tratar de hacer que el agua sea accesible y para garantizar la sustentabilidad del recurso.

La experta de la Unesco agregó que el tema de la gobernanza de las aguas subterráneas es muy importante en el contexto actual.

Los comentarios están cerrados.