Noticoop, 28 de julio, 2020

COOPERATIVA UNIVERSITARIA CONSTRUYE VIVIENDAS PARA POBLACIÓN INDÍGENA

La COOPERATIVA UNIVERSITARA DE AHORRO Y CRÉDITO R.L, en un trabajo conjunto con el BANHVI, actualmente desarrolla un  proyecto por casi 700 millones de colones que permitirá  la construcción de 36 casas en la reserva indígena Chirripó- Cabécar

Las viviendas tipo cabaña tienen un diseño práctico y consensuado con las comunidades, respetando sus costumbres y necesidades.

Alfonso Álvarez, gerente de Cooperativa Universitaria nos amplia.

INSERT:

“Este proyecto ha sido muy significativo para la cooperativa porqué estamos impactando socialmente una zona que ha sido olvidada, la zona indígena. Ellos están aislados completamente de la sociedad. El proyecto va al 50% de construcción, ya se tienen 15 casas construidas y tres están en proceso.”

Para ingresar a la reserva se utilizan vehículos 4×4  para llegar hasta Grano de Oro y luego mediante cuadraciclos, mulas y caballos se termina el trayecto. En ocasiones han tardado hasta 15 días en trasladar las 7.5 toneladas de material que requiere cada casa.

Tanto la cooperativa como la constructora Brenes-Morgan han acordado además la contratación de mano de obra indígena. Tanto para el traslado como para el montaje de las casas requieren por lo general entre 30 y 50 personas.

COOPE HORTI IRAZÚ ADMINISTRARÁ IMPORTANTE CENTRO DE ACOPIO

Mediante un decreto legislativo los agricultores de Cartago podrán disponer de dos terrenos propiedad del MAG para producir, almacenar y capacitarse  en agro innovación.

En uno de éstos terrenos se instalará un centro de reproducción de semillas y un centro de acopio para productos agrícolas que  será administrado por  COOPE HORTI IRAZÚ R.L.

Ellos, en conjunto con el MAG, permitirán la afiliación de cualquier agricultor que desee incorporarse durante el inicio y desarrollo del proyecto.

El segundo terreno será dividido al 50%  para el desarrollo de granjas agrícolas de familias cartaginesas y el otro 50%  para el desarrollo de una finca experimental de alta tecnología.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.