Uso del idioma: 22 de julio, 2020

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso del idioma: 22 de julio, 2020
Loading
/

El filólogo Carlos Díaz Chavarría continuará respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto del español.

Una de las preguntas es si es mejor utilizar el término españolizado ‘güisqui’ o el término original en inglés. Don Carlos explica:

 “Tanto la forma castellanizada ‘güisqui’, que se escribe con ‘g’, ‘u con diéresis’, ‘i’, ‘s’, ‘q’, ‘u’ e ‘i’ y la forma en inglés ‘whiski’, que se escribe con ‘w’, ‘h’ y con ‘k’, están permitidas, así que cualquiera es igual de correcta. Ahora bien, si se escribe en inglés entonces debe hacerse en cursiva. También la Real Academia permite que se escriba con ‘w’, pero sin la hache”.

También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto al plural de la palabra ‘casting’. Al respecto nuestro filólogo indica:

“Hay que recordar que la RAE ha propuesto una versión en español del término ‘casting’, el cual se escribe sin la ‘g’ final. Por supuesto que, si se prefiere el anglicismo no adaptado, entonces se debe escribir en cursiva. En cuanto al plural del término castellanizado ‘castin’, es ‘cástines’, escrito con tilde en la ‘a’ y sin comillas ni cursiva”.  

También nos preguntan los oyentes si la expresión ´todes’ es correcta. Don Carlos señala:

“La Real Academia de la Lengua no ha registrado todavía oficialmente este término incluyente; ha señalado que su uso no es válido pues el uso de la letra ‘e’, como supuesta marca de género inclusivo, es ajeno a la morfología del español. Ahora bien, en tiempos donde el lenguaje inclusivo toma cada vez más fuerza, esta posibilidad, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz, puede ser considerada si en algún momento el término ‘todes’ comienza a ser de uso común entre los hispanohablantes, entonces las academias no tendrían más remedio que someter la palabra a una revisión gramatical para reconocer que sí implica un uso inclusivo”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su constante compromiso en el uso correcto del español. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados.